Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas pagan 13% del ISR

Las empresas tributan 13.7% de las utilidades que generan, a pesar de la tasa máxima del ISR es
mié 08 agosto 2007 08:09 AM

La mayoría de los contribuyentes personas morales, en especial las grandes empresas, tributan en promedio sólo 13.7% de las utilidades que generan, por efecto de las deducciones, exenciones y privilegios que se han incorporado a la estructura fiscal mexicana, a pesar de que la tasa máxima del Impuesto Sobre la  Renta (ISR), es de 28%.

Es por ello que también la incorporación de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) con una tasa máxima de 19% que se acompaña de la cancelación de casi todas las deducciones ha desatado polémica, especialmente entre el sector empresarial del país que, no conforme, exige que la tasa el nuevo tributo sustitutivo del Impuesto al Activo (IMPAC) se reduzca a 12% o menos, informó este miércoles el diario El Universal.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que el promedio de recaudación de ISR de las personas morales representa 171.4 mil millones de pesos en un año, monto que expresa de manera llana lo que en realidad pagan las empresas al fisco.

Los negociadores de la reforma hacendaria han considerado también que el pago de ISR que efectivamente hacen las empresas es de 13% en promedio.

Aunque el tema va más allá. Herbert Bettinger, socio director del área legal de Ernest & Young, afirmó que en México hay empresas que gozan de un sistema tributario especial, en donde sobresalen las compañías cementeras, las constructoras o los transportistas, por citar algunos de los casos con más privilegos fiscales. “Hay empresas que, incluso, no pagan 28% por tener esquemas especiales de tributación en la ley o por decretos especiales, como los transportistas, que pagan alrededor de 2% o 3%; a ellas está dirigida la CETU, porque no están en el régimen general, sino en uno particular, de excepción”, señaló.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cierre del primer semestre del año, se tiene un registro de 743,000 empresas, 7% más que las existentes en el mismo periodo de 2006, que disfrutan de múltiples privilegios fiscales de los que carecen los 7,637,000 personas físicas con actividad empresarial y que son prácticamente inexistentes para los 14,253,000 asalariados que, generalmente, pagan la tasa máxima del ISR.

Publicidad

En la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal se propone la puesta en vigor de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) con valor inicial de 16%, que se incrementará a 19% en el año 2009.

Bettinger considera que la propuesta de la Secretaría de Hacienda es buena, pero mide “con la misma vara” a los contribuyentes cumplidos y a los incumplidos.

 Añadió que desde un principio se le expuso a la Secretaría de Hacienda que la tasa de 19% era muy mala y que, lo mejor es que ubicara en 14% en el primer año, para luego elevarla a 16% en el siguiente ejercicio. Aunque los empresarios insisten en que sea más baja aún, que oscile en 12% y que no se toque el tema de deducciones.

Juan Manuel Valle Pereña, asesor del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, advirtió que por cada punto porcentual que se reduzcan la CETU, el gobierno federal dejaría de recaudar 12 mil millones de pesos.

“Tenemos que soportar lo que estamos proponiendo, con una tasa significativamente menor a lo que proponemos, la recaudación será significativamente inferior, se estima que por cada punto de la tasa cuesta entre 10,000 y 12,000 millones de pesos”, afirmó el asesor de Carstens.

“Todas las empresas deben pagar igual; para qué generas beneficios si las compañías prefieren invertir sus utilidades en el extranjero, como sucede con las cementeras y constructoras”, expuso Bettinger.

Añadió que la tasa de 28% en el ISR para las empresas, puede representar mucho o poco, dependiendo de los regímenes especiales en que lleguen a ubicarse. Por eso deben eliminarse todo tipo de privilegios.

Carstens, secretario de Hacienda, ha dicho que la CETU le va a pegar todas las empresas que no estén tributando de manera adecuada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad