Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV tiene su tercer peor caída de ‘07

Contagiada por el Dow Jones, que sufrió su segundo pero día del año, la Bolsa mexicana cayó 2.5 los mercados resultaron golpeados por los crecientes temores sobre el sector hipotecario en EU.
jue 09 agosto 2007 05:04 PM
Un especialista resiente la caída en Wall Street, la tercera

La Bolsa mexicana cerró el jueves con una caída del 2.54%, luego de que nuevas señales de impacto del atribulado sector hipotecario en Estados Unidos acrecentaron la aversión al riesgo en los mercados accionarios globales.

El índice líder de la Bolsa local, el IPC, perdió 777.91 puntos a 29,883.96 unidades, interrumpiendo una racha de las tres sesiones previas con cierres en alza.

Se espera que la volatilidad continúe conforme otras instituciones crediticias divulguen sus problemas de alto riesgo.

“Ese mismo temor es especialmente fuerte por las ganancias que las acciones tuvieron en días recientes, lo que se ve es un mercado muy sensible a ese tipo de noticias. El alza de los días pasados fue por convicción de inversionistas, y no por tendencias técnicas de corto plazo", dijo Feliz Boni, director de análisis de Scotiabank.

Según otros analistas, los temores al riesgo se desataron este jueves con la noticia de que el banco francés BNP Paribas decidió congelar los retiros en tres fondos por unos 2,200 millones de dólares (mdd), citando problemas del endeudado mercado de hipotecas de alto riesgo en EU.

A esto se sumó que el Banco Central Europeo (BCE) inyectó unos 130,500 mdd en los mercados de dinero de la zona euro, a fin de calmar las preocupaciones de una contracción del crédito. Una acción similar realizó el Banco de Canadá.

Publicidad

En Wall Street

Llas principales Bolsas en EU sufrieron su segundo peor día del año ante noticias de que un segundo fondo de cobertura del banco de inversión Goldman Sachs estaba bajo presión para vender activos, luego de una caída de su valor..

El promedio industrial Dow Jones se hundió 387.18 puntos, o un 2.83%, a 13,270.68 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 44.40 puntos, o un 2.96%, a 1,453.09 unidades. Las caídas fueron las peores en porcentaje en una sesión desde el 27 de febrero.

El índice Nasdaq Compuesto retrocedió 56.49 puntos, o un 2.16%, a 2,556.49 unidades.

Los títulos de Goldman Sachs Group cayeron cerca del 6%.

Las acciones de Bear Stearns Cos. cayeron un 5.8% a 114.05 dólares. Navigator Capital presentó una demanda contra un fondo de cobertura de Bear Stearns, acusando al banco de inversión de ser negligente en el manejo del fondo antes de su colapso.

"La Fed ha dicho que el asunto de las hipotecas de alto riesgo está contenido", dijo Hugh Moore, socio de la firma de asesoría en investigación Guerite Advisors de Greenville, en referencia a la Reserva Federal.

"Se ha extendido no sólo fuera de la industria, sino fuera de Estados Unidos. Eso tiene realmente espantada a la gente", añadió.

Antes de las pérdidas del jueves, Wall Street había subido en tres sesiones consecutivas, impulsadas en parte por un comunicado del martes de la Reserva Federal, que dijo que la economía posiblemente seguirá creciendo pese a los problemas en el mercado de crédito.

América Latina

Los eventos sacudieron a las principales plazas bursátiles América Latina al confirmar temores de que el endeudado sector hipotecario de riesgo en EU contagiaría al mercado crediticio global, causando una reducción en el nivel de liquidez.

Los mercados latinoamericanos resultaron golpeados por la baja en Wall Street.

El mercado accionario brasileño cerró en baja y el índice Bovespa cerró en baja del 3.3% a 53,431 puntos.

En Argentina, el índice bursátil Merval tuvo un caída de 3.27%, a 2,087.68 puntos, mientras que el índice de referencia de la bolsa chilena, el Ipsa, cerró con una pérdida de 1.8% a 3,230.31 puntos.

"Los mercados están muy difíciles, es claro que los problemas de hipotecas no solamente están afectando a Estados Unidos (...), con lo de BNP Paribas esto ya está trascendiendo a otros países. Este brinco incrementa la preocupación", dijo Gerardo Copca, analista de la firma de asesoría MetAnálisis.

Nerviosismo

"Las acciones en México reaccionan al nerviosismo global porque en meses pasados habían subido bastante y ante este escenario, deben ajustarse (...) Si Estados Unidos llegara a tener un problema mayor en su economía, esto impactaría a México y a los resultados financieros de sus empresas", agregó Copca.

En la Bolsa mexicana operaron las acciones de 82 empresas: 66 bajaron, 11 cerraron estables y sólo 5 registraron un alza. El abultado volumen de operación fue de de 161.9 millones de títulos intercambiados.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el mercado, retrocedieron un 2.78% a 32.19 pesos. Sus títulos en Nueva York restaron un 3.88% a 58.44 dólares.

Los papeles de la minorista Wal-Mart de México (Walmex), la más importante en el país, cayeron un 2.02% a 39.34 pesos, antes de que la empresa divulgara un reporte sobre sus ventas iguales de julio.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad