Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios en México se disparan 0.42%

En julio se registró la mayor alza de los últimos siete meses y la inflación anual alcanza 4.1 los mayores aumentos de precios sucedieron en el jitomate, la leche y los servicios turísticos.
jue 09 agosto 2007 09:42 AM
Sin Pie de Foto
El BM dijo que este año se necesitarán 10,000 mdd para palia

Como se había anticipado en julio pasado los precios al consumidor aumentaron más que en los siete meses anteriores, debido al mayor costo de productos agropecuarios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.42%, lo que ubicó a la inflación general anual en 4.14%, cifra mayor al 3.98% de junio y superior a la estimada por analistas, reportó el Banco de México.

“El resultado de hoy contribuirá a la volatilidad en los mercados. Aún así, nuestra visión de que Banco de México dejará intactas las condiciones monetarias en su reunión del 24 de agosto, se mantiene”, dijo Ixe Casa de Bolsa.

En los últimos meses se ha registrado un mayor incremento en los precios de tortilla, maíz y leche debido al aumento de costos internacionales.

En el séptimo mes del año los mayores incrementos de precios se observaron en jitomate, leche, servicios turísticos, aguacate, electricidad, vivienda, naranja y calabacita.

Con estas presiones, “la autoridad monetaria mantendrá su preocupación por el comportamiento de los precios de algunos alimentos procesados y su impacto en el INPC (…) aumenta la posibilidad de que la autoridad monetaria refuerce su postura restrictiva”, consideró Santander en un análisis.

Publicidad

En los últimos 12 meses las mercancías aumentaron su precio en 4.26%, mientras que los servicios se han elevado 3.24%.

Los precios de la canasta básica de consumo, éste registró una variación de 0.32% en julio de 2007, lo que situó su tasa de crecimiento anual en 4.60%.

La inflación subyacente, que elimina del índice los precios de productos más volátiles como los agropecuarios, aumentó 0.34% en julio. Así, la inflación subyacente anual se ubicó en 3.77, lo que significó un aumento de 0.07 puntos porcentuales, este indicador sirve como una tendencia del comportamiento de los precios en el corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad