Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Resurge el temor crediticio en Bolsas EU

Las acciones continúan en terreno negativo por nuevas señales de crisis en el sector hipotecari Dow Jones bajaba un 0.82%, a 13,547.09 unidades, el S&P 500 descendía un 1%, a 1,482.53.
jue 09 agosto 2007 09:01 AM
Los temores en el mercado hipotecario volvieron a afectar en

Las acciones de Estados Unidos (EU) caían el jueves debido a que los renovados temores a las pérdidas en el mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo disparaban una ola vendedora, y los inversionistas buscaban refugio en los bonos del gobierno, mientras bajaba el apetito por el riesgo.

El sector financiero lideraba el descenso, luego que el mayor banco francés con cotización en Bolsa, BNP Paribas, dispuso una suspensión de retiros de depósitos que afecta a una suma de 1,600 millones de euros (2,200 millones de dólares), ante la crisis de las hipotecas de riesgo de EU.

"Hemos vuelto a la realidad", afirmó Peter Boockvar, estratega de mercados de Miller Tabak & Co. "Los problemas de créditos se están derramando sobre distintas áreas del mundo y están congelando a los créditos de manera aún más dramática en una época en la que la economía de Estados Unidos está bastante frágil, como fue evidenciado hoy mediante los reportes minoristas", añadió.

Una seguidilla de decepcionantes resultados mensuales del sector minorista, indicaba una declinación de la demanda del consumidor.

Los inversionistas temen que unas condiciones crediticias más severas podrían golpear a la adquisiciones corporativas y a la recompra de acciones, dos fuerzas detrás del avance estable que el mercado experimentó hasta la reciente turbulencia.

El promedio indutrial Dow Jones bajaba 109.26 puntos, o un 0.82%, a 13,547.09 unidades; mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendía 14.74 puntos, o un 1%, a 1,482.53.

Publicidad

El índice compuesto Nasdaq Composite declinaba 5.70 puntos, o un 0.22%, a 2,607.33 unidades.

"En estos momentos, estamos experimentando una masiva liquidación de futuros", afirmó Peter Cardillo, economista jefe de Avalon Partners. "Se avecina una sesión volátil", dijo. "No son sólo las acciones, estamos observando un descenso pronunciado tanto en el petróleo como en el oro".

Las acciones de Goldman Sachs Group Inc. se hundían un 3.3%, a 186.92 dólares, en la Bolsa de Nueva York, luego que el Wall Street Journal reportara, citando a gente informada sobre la situación, que el fondo de cobertura interno del banco, conocida como Global Alpha, había perdido alrededor del 16% durante el año.

El fondo de Goldman había sido sujeto de persistentes rumores durante los últimos días.

Los títulos de Bear Stearns descendían más de un 3%, a 117.31 dólares; mientras que los de Citigroup Inc. caían un 3%, a 48 dólares, y manifestaban una de las mayores declinaciones tanto en el promedio Dow como en el índice S&P 500.

Los papeles de la cadena de productos para la refacción del hogar Home Depot Inc. lideraban la baja del Dow, luego que negociaba un potencial cambio en la previamente acordada venta de su división de provisiones. Sus acciones retrocedían un 5.8%, a 35.60 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Previamente, el Banco Central Europeo inyectó fondos en el sistema bancario en una rápida operación de trasnoche, luego de las noticias de BNP Paribas.

Los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro de Estados Unidos se reducían al 4.77%, desde el 4.89% de últimas horas del miércoles, debido a un salto de los precios de la deuda del gobierno.

Fundamentos económicos de EU son fuertes: Bush

El presidente George W. Bush dijo el jueves que los fundamentos de la economía de EU son fuertes pese a las turbulencias en el mercado de la vivienda, gracias a una baja inflación, un sólido mercado laboral y una sólida economía global.

"Los fundamentales de nuestra economía son fuertes", dijo Bush a los periodistas. "Se me ha dicho que hay bastante liquidez en el sistema para permitir que los mercados se corrijan".

El Departamento del Tesoro de EU dijo que sigue de cerca la actividad de los mercados financieros, por las fuertes bajas que se registraron al inicio de las operaciones en el mercado de acciones, por los temores sobre el mercado de hipotecas de riesgo.

"El Departamento del Tesoro continúa monitoreando los mercados y sigue vigilante", dijo una portavoz del departamento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad