Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush busca ampliar respaldo en comercio

Funcionarios y legisladores se reunirán para fortalecer la agenda comercial del mandatario de E el gobierno busca la pronta aprobación de los TLC con Perú, Panamá, Colombia y Corea del Sur.
lun 10 septiembre 2007 02:32 PM

Funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos preparan visitas al Congreso para gestionar un mayor respaldo a la agenda comercial del presidente George W. Bush, buscando impulsar acuerdos sobre el libre comercio entre los legisladores divididos sobre el tema.

El senador republicano Charles Grassley, de la Comisión de Finanzas de la Cámara, recibirá a la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab; al secretario de Agricultura, Mike Johanns, y al secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, junto a grupos de empresarios que intentan una rápida aprobación de acuerdos con Perú, Panamá, Colombia y Corea del Sur.

"Estamos listos y vamos a salir con toda la fuerza", dijo Nicole Venable, directora de competitividad global e internacional en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Empresas y grupos agrícolas han estado tratando de aumentar el apoyo de ambos partidos a los acuerdos, pero Venable reconoció que esta no sería una tarea fácil.

Algunos legisladores ya se oponen al pacto con Corea del Sur, el que -según creen- sería un mal acuerdo para la industria automotriz de Estados Unidos, y prometen oponerse al tratado con Colombia hasta que el gobierno de ese país pueda probar que está tomando más medidas para proteger de la violencia a los trabajadores.

Dado que en las pasadas elecciones parlamentarias muchos de los legisladores electos se mostraron preocupados por el tema comercial, el gobierno del presidente George W. Bush ha intentado buscar aliados en el Congreso, un esfuerzo que hasta ahora parece no estar rindiendo frutos. No se espera que otros legisladores se unan a Grassley en la reunión del lunes, señaló una asistente.

Publicidad

Por ahora, quienes apoyan los tratados se están centrando en el pacto con Perú, que es visto como el menos discutible de todos.

La Comisión de Finanzas del Senado tendrá una audiencia relacionada con dicho acuerdo el martes, y se espera que la Cámara de Representantes haga lo mismo dentro de un corto plazo.

Nick Giordano, quien sigue el comercio para el Consejo Nacional de Productores de Cerdo, dijo que un voto sólido para el acuerdo con Perú podría mejorar el momento para los otros pactos. Venable coincidió: "Perú será un barómetro", sostuvo.

Chris Garza, analista comercial del American Farm Bureau Federation, espera que el acuerdo con Panamá sea el siguiente a discutir. "Todos van a estar escogiendo su juego" para impulsar los acuerdos, dijo.

Otra columna de la agenda del gobierno de Bush es la autoridad de promoción comercial, que permite a los negociadores gubernamentales negociar sin cambios acuerdos comerciales que son aprobados por votación en el Congreso.

La facultad del presidente Bush caducó en junio, y su gobierno aún no le pide al Congreso que la renueve.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad