Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE exige transparencia financiera

Merkel y Sarkozy buscan proteger los intereses financieros de Europa con mayor transparencia; regular los Hedge Fonds mantendría a los ciudadanos informados de los riesgos comericales.
lun 10 septiembre 2007 10:32 AM
El Consejo de la UE pondrá en sesión las medidas para regula

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, urgieron este lunes a dar mayor transparencia en los Hedge Fonds (de gestión alternativa) y en las agencias internacionales de calificación de riesgo.

Los dos jefes de Estado y de gobierno sostuvieron este día en Meseberg, en las inmediaciones de Berlín, un encuentro en el marco de los contactos frecuentes entre ambos países vecinos y que se da al más alto nivel.

Merkel subrayó que "nuestro objetivo principal es lograr más transparencia en los mercados financieros" ante las turbulencias que han sacudido en los últimos días los mercados de dinero por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

"Somos responsables ante los ciudadanos de nuestros países de que haya condiciones justas en el comercio internacional y en la competitividad", dijo la canciller y agregó que la Unión Europea (UE) debe asegurar sus intereses frente a otros mercados.

Merkel expresó que la presidencia de Portugal en el Consejo de la UE debe formular en octubre próximo un mandato para llevar a cabo lo anterior.

Por su parte, Sarkozy declaró que "no se puede permitir que especuladores destruyan el sistema financiero internacional" y aseveró que "justamente la falta de transparencia en las agencias de calificación de riesgo no puede continuar como hasta ahora".

Publicidad

Apuntó que los ciudadanos deben tener la posibilidad de saber qué riesgos penden sobre los bancos y de la forma en que la firmas pueden ser protegidas en Europa, "no contra empresas competidoras sino contra especuladores".

Agregó que no se trataba de proteccionismo sino de regulación y que se debe impedir que empleados y trabajadores en Europea paguen por los errores de unos cuantos actores en los mercados financieros y Merkel añadió que tampoco se trataba de una regulación arbitraria.

Angela Merkel recibirá mañana en Berlín al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien fue invitado a Alemania por el Bundesbank (banco central alemán).

La jefa del gobierno alemán también se entrevistó en estos días con Alan Greenspan, el antecesor de Bernanke en ese puesto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad