Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación china, en récord de 11 años

La subida de precios en agosto fue de 6.5% y analistas esperan un aumento en las tasas de inter una escasez de puerco, principal carne consumida en China, ha sido la razón fundamental del aum
mar 11 septiembre 2007 06:24 AM

El índice anual de precios al consumidor de China subió al 6.5% en agosto, alcanzando su mayor nivel desde diciembre de 1996, debido a una escasez de carne de cerdo que contribuyó a un encarecimiento de los alimentos.

El gobernante Partido Comunista, alertado de que en el pasado la inflación despertó inquietud en China, ha expresado una creciente preocupación por la velocidad en las subidas de precios, e introdujo una serie de incentivos para aumentar el abastecimiento de carne porcina.

La tasa de inflación, que creció desde el 5.6% en julio, superó fácilmente los pronósticos de los economistas -habían calculado en promedio un 5.9%- y cimentó las expectativas de que el banco central local ajustará su política monetaria.

“El banco central podría incrementar las tasas de interés otra vez, ya sea a fines de septiembre o a comienzos de octubre”, dijo Qiu Gaoqing, economista senior del Bank of Communications en Shanghai.

La Agencia Nacional de Estadísticas dijo que los precios de la carne aumentaron un 49% en agosto con respecto a un año antes.

Una escasez de puerco, principal carne consumida en China, ha sido la razón fundamental del aumento.

Publicidad

La población porcina de China se ha reducido en un 10% debido a una enfermedad, el rápido encarecimiento de la alimentación por granos, y los bajos precios del año pasado, que llevó a los productores a reducir sus tenencias de animales.

Los alimentos representan un tercio de la canasta de precios al consumidor en China.

La mayoría de los economistas acepta que el banco central poco puede hacer con los vaivenes del abastecimiento, y los precios de los no alimentos subieron apenas un 0.9% en agosto con respecto al mismo mes del 2006.

Pero el Banco del Pueblo de China ha expresado preocupaciones de que la inflación comenzará a extenderse a toda la economía, pues la gente pide mayores salarios y los negocios como restaurantes y hoteles aumentan sus precios.

Para mantener un control sobre la inflación y prevenir un sobrecalentamiento en la cuarta mayor economía del mundo, el banco central ha elevado las tasas de interés cuatro veces este año y ordenó en siete ocasiones a los bancos que reserven una mayor parte de sus depósitos.

“El riesgo es que si la economía sigue creciendo muy rápido, esta inflación -que parece concentrada en alimentos- comienza a expandirse e influye en las expectativas inflacionarias”, dijo Rob Subbaraman, jefe economista para Asia de Lehman Brothers en Hong Kong.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad