Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demanda mundial de crudo se reducirá

Expertos esperan una desaceleración para el cierre de año debido a los altos precios; la demanda petrolera mundial promediará 87.8 millones bpd en el último trimestre del 2007.
mié 12 septiembre 2007 10:01 AM

La demanda mundial de crudo crecerá a un ritmo menor que el esperado en el último trimestre del 2007 y el próximo año, debido a que los altos precios podrían recortar el consumo, pronosticó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la asesora de 26 naciones industrializadas dijo que la demanda mundial crecerá en 2.35 millones de barriles por día (bpd) en el cuatro trimestre del año, 240,000 bpd menos que lo previsto el mes pasado.

El reporte se da un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pactó aumentar su producción de petróleo en 500,000 bpd, en una medida tomada tras meses de presión por parte de la AIE, que había expresado preocupación por el impacto que tendrían sobre los consumidores los precios récord del petróleo.

La OPEP aumentó el martes su producción en 500,000 bpd, su primer incremento formal en más de un año, en un gesto hacia las naciones consumidoras preocupadas por el impacto económico del petróleo a 78 dólares y por la rápida disminución de sus existencias de combustible.

"Es justo decir que es un incremento menor al que hubiésemos querido", dijo Lawrence Eagles, jefe de la división de Industria y Mercados Petroleros de la AIE, en referencia al aumento acordado por la OPEP.

"Esperamos que si hay más señales de una estrechez ellos respondan como corresponde", agregó.

Publicidad

Al recortar sus estimaciones de demanda, la AIE citó un consumo menor al esperado en junio y julio y precisó que era demasiado pronto para evaluar el impacto de la crisis en el sector hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos.

"El clima cálido y la sustitución de combustibles han contribuido a la caída de la demanda. En el futuro, la continuidad de los altos precios puede erosionar más la demanda", dijo el informe.

Advierten riesgos

La agencia ahora espera que la demanda petrolera mundial promedie 87.8 millones bpd en el último trimestre del 2007, 250,000 bpd menos que lo esperado en agosto.

La AIE también prevé una menor demanda el año próximo, por lo que recortó su previsión de crecimiento del consumo en 70,000 bpd, a 2.1 millones bpd.

Aún después de la revisión, la AIE estima una demanda mayor que algunos otros analistas. La OPEP espera que el consumo en el cuarto trimestre promedie 87.08 millones bpd.

Los mercados financieros han sufrido turbulencias desde agosto por la preocupación de los inversionistas sobre el impacto de una crisis en el mercado hipotecario estadounidense sobre el crecimiento de la economía.

La perspectiva de una menor demanda también reduce la dependencia de la OPEP, que se reunió en Viena el martes para establecer su política de producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad