Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano pierde 0.10%

La moneda se depreció ante un mercado que espera la aprobación de la reforma fiscal en el Congr retrocedió 1.45 centavos a 11.0860/11.0880 por dólar.
mié 12 septiembre 2007 03:00 PM

El peso mexicano se depreció el miércoles un 0.10%, acompañando los altibajos de la Bolsa local, en un mercado que se mantiene a la espera de la aprobación en el Congreso de una vital reforma fiscal.

La moneda borró sus ganancias iniciales y cerró en 11.0890/11.0900 por dólar, mientras el principal índice bursátil de la Bolsa mexicana, el IPC, descendía un 0.39%, en una jornada errática.

"Esperábamos que con las noticias de la reforma fiscal el peso rompería el 11.06 (por dólar) pero no pudo lograrlo y estuvo persiguiendo a las Bolsas", explicó un operador.

Los diputados analizan una iniciativa de reforma fiscal enviada por el gobierno y podrían votarla en el pleno en las próximas horas para después buscar la ratificación del Senado.

La reforma, que busca robustecer la débil recaudación tributaria -una de las más bajas del continente- y reducir la dependencia del país de los ingresos petroleros, es considerada una herramienta clave para mejorar las finanzas públicas.

Analistas destacan que con los cambios que el Congreso haría al proyecto, la recaudación crecería en un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012, desde un aumento contemplada originalmente del 2.8%.

Publicidad

"Menor recaudación o un posible efecto inflacionario en algunas de las medidas propuestas podrían tener impactos que deberán ser evaluados en su momento cuando se conozca el resultado final de dicha iniciativa", dijo BBVA Bancomer.

Los mercados financieros en México también operan con cautela por la cercanía del encuentro de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el 18 de septiembre.

La balanza se inclina a favor de un recorte en la tasa de los fondos federales, pero aún hay quienes no descartan que la entidad opte por mantenerla en el 5.25%.

"Lo interesante para el peso va a ser la reunión de la Fed. En Estados Unidos piensan que va a bajar bastante la tasa, pero nosotros estamos pensando o en una baja de 25 puntos base o que quizá no la cambie", estimó Fernando Treviño, vicepresidente para América Latina de la firma Global Forex Trading (GFT).

La Fed dijo recientemente que tomaría las medidas necesarias para frenar el impacto en la economía de las recientes turbulencias financieras causadas por la crisis en el sector de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

"Pensamos que la Fed debe esperar porque el gran problema aún no se acaba y lo veremos con más fuerza más adelante", agregó Treviño.

En el valor a 24 horas, el peso retrocedió 1.45 centavos a 11.0860/11.0880 por dólar y en su valor mismo día cerró con una ganancia de 3.20 centavos a 11.0590/11.0610 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba en 10.9500 por dólar a la compra y 11.2000 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad