Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB de Brasil crece menos de lo previsto

En el segundo trimestre la economía avanzó 0.8%, un nivel menor al 1.2% esperado por analistas; Brasil espera alcanzar un crecimiento de 4.7% para todo el año, desde el 3.7% del 2006.
mié 12 septiembre 2007 10:38 AM

La economía de Brasil creció menos de lo esperado en el segundo trimestre del año, aunque destacó el buen desempeño de la industria y de las inversiones de capital, mostraron datos oficiales divulgados este miércoles.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 0.8% frente a los tres primeros meses del año y un 5.4% respecto al segundo trimestre del 2006, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mercado esperaba un crecimiento de un 1.2% sobre los tres meses previos y de un 5.8 % frente al segundo trimestre del 2006, según la mediana de las previsiones de analistas consultados.

Pero el ministro de Hacienda, Guido Mantega, estimó que la economía de América Latina está creciendo de "forma robusta y equilibrada".

Para Mantega, el dato "más interesante" divulgado por el IBGE fue el crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo, que es un indicador de las inversiones.

El ministro subrayó también, en declaraciones a la prensa en Brasilia, que el aumento del consumo está siendo atendido "por la expansión de la industria, el aumento de la oferta y el aumento de las inversiones".

Publicidad

En el segundo trimestre del año, el mejor desempeño lo registró la industria, que se expandió un 1.3% respecto a los tres meses previos y un 6.8% sobre el segundo trimestre del 2006, dijo el IBGE.

En tanto, los servicios aumentaron 0.7% y 4.8% frente al primer trimestre del año y al segundo trimestre del 2006, respectivamente.

El sector agropecuario creció un 0.6% en el segundo trimestre del año sobre el primero, y 0.2% respecto al segundo trimestre del 2006.

Las inversiones de capital crecieron un 3.2% en el segundo trimestre respecto al primero, y los gastos gubernamentales un 0.2%, en la misma comparación.

El gasto de las familias aumentó un 1.5% en el segundo trimestre sobre el primero.

"La expansión de un 0.8% del PIB en el segundo trimestre frente al primero fue decepcionante desde mi punto de vista", dijo Julio Almeida, profesor de la Universidad de Campinas, en Sao Paulo, y asesor del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (IEDI).

Sin embargo, destacó que "la industria de capital fijo (inversiones) va muy bien, lo que apunta a una capacidad de oferta muy buena para una demanda ídem".

La industria, que había dejado de liderar el crecimiento del PIB, "retoma su papel de palanca (...) los datos muestran, por lo tanto, que la industria engranó en un ciclo de expansión".

Mauricio Oreng, economista de Itaú Corretora, estimó que los datos no muestran que la mayor economía de Brasil esté creciendo poco.

"Destacaría las inversiones, con formación bruta de capital con trayectoria fuerte. Eso es bueno para un crecimiento más sustentado en el frente. No vamos a cambiar nuestras previsiones de un 5% (de expansión) para el 2007", afirmó.

En el primer semestre del 2007, el PIB brasileño creció un 4.9% respecto a igual período del 2006, con expansiones de un 4.9% y 4.7% de la industria y los servicios, respectivamente. El sector agropecuario creció un 1.4%.

En la tasa anual acumulada hasta junio del 2007, la expansión de la economía brasileña alcanzó un 4.8%, en comparación con los cuatro trimestres anteriores, dijo el IBGE.

La economía de Brasil creció 3.7% en 2006 y el mercado espera una expansión del 4.7% este año, según las estimaciones de un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad