Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector energía impulsa a Bolsas europeas

Los precios récord del petróleo impulsaron los papales de las energéticas en los mercados; el índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.2%, a 1,510.27 unidades
mié 12 septiembre 2007 01:40 PM

Las acciones europeas cerraron al alza el miércoles, ampliando las ganancias del día anterior, debido a que los precios récord del crudo impulsaron a los títulos energéticos, mientras los papeles del sector de telecomunicaciones tomaron fuerza tras un informe de JPMorgan.

Las acciones tecnológicas bajaron luego de que el fabricante estadounidense de chips Texas Instruments Inc. decepcionó a los inversionistas al mantener sus previsiones sin cambios, lo que cortó una racha de mejoras de perspectivas en el sector.

Las acciones del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia, cuyo principal proveedor de chips es Texas Instrument, bajaron un 2.4% y fueron las que más contribuyeron a la caída del mercado europeo.

Luego de permanecer parte de la sesión en baja, el índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.2%, a 1,510.27 unidades.

El índice subió un 1.7% en la sesión anterior, por positivas noticias de empresas y expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajará su tasa de interés, lo que contrarrestó la preocupación por la crisis del mercado de hipotecas y su efecto en el sector crediticio.

En los últimos dos meses, un salto en la morosidad de los deudores hipotecarios de alto riesgo de Estados Unidos ha sacudido a los mercados de acciones.

Publicidad

El crudo ligero estadounidense para entrega en octubre marcó un récord de más de 79 dólares por barril, luego de una inesperada caída de las existencias estadounidenses de petróleo, lo que impulsó a las acciones de empresas energéticas.

Los títulos de la petrolera francesa Total ganaron un 0.8%, mientras que los de la británica BP subieron un 0.7% y los de la anglo-holandesa Royal Dutch Shell avanzaron 1.1%.

Las acciones de las compañías mineras se movieron en la dirección contraria por una caída de los precios de los metales básicos.

Los títulos de BHP Billiton bajaron un 1% y los de Rio Tinto perdieron un 0.5%.

"Nuestro escenario base es que la estrechez del crédito se acabará en tres o cuatro semanas (...), pese a que el escenario de riesgo de más bajas tiene una probabilidad cercana a un 25 ó un 30% ", dijo Ad van Tiggelen, estratega senior de ING Investment Management.

Las fuertes pérdidas en el sector hipotecario estadounidense restringieron el acceso al crédito, lo que obligó a los bancos centrales de todo el mundo a inyectar liquidez al sistema financiero global.

En los mercados nacionales, el índice alemán DAX ganó un 0.2%, el británico FTSE 100 subió un 0.4% y el francés CAC 40 avanzó un 0.5%.

Las acciones de empresas de telecomunicaciones subieron impulsadas por comentarios positivos del banco de inversión JPMorgan.

Los títulos de la británica Vodafone subieron un 1.9% y los de la española Telefónica ganaron un 2.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad