Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inglaterra ayuda a banco Northern Rock

El Banco de Inglaterra ofreció un préstamo de ayuda a la hipotecaria para enfrentar sus problem Northern Rock enfrenta restricciones por la crisis de hipotecas y prevé eliminar 6,000 plazas.
vie 14 septiembre 2007 08:10 AM

El Banco de Inglaterra ofreció un préstamo de emergencia a Northern Rock, hasta ahora la mayor víctima británica de los problemas en los mercados de crédito provocados por la crisis en el sector hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos.

Esta es la primera vez que el banco central inglés adopta una medida de este tipo desde 1997, cuando se independizó de las políticas de las tasas de interés.

El ministro de Finanzas británico dijo el viernes que había autorizado al Banco de Inglaterra a otorgar un monto no especificado de apoyo financiero a Northern Rock, que tuvo la mayor participación en el mercado hipotecario británico del primer semestre.

El Banco de Inglaterra, que ha sido criticado por algunas instituciones financieras por su política de no intervención en la crisis crediticia, dijo que el Northern Rock era solvente y que sólo requería ayuda de corto plazo.

Si bien no está expuesto a los préstamos de alto riesgo de Estados Unidos, Northern Rock ha sido vulnerable a las restricciones de liquidez desatadas por la crisis del sector, porque tiene una pequeña base de depósito y, por lo tanto, debe obtener la mayor parte de su financiamiento a través de los mercados monetarios.

Esta semana, los costos de los préstamos interbancarios se elevaron a su máximo nivel en nueve años, debido a que los bancos han limitado los créditos entre unos y otros.

Publicidad

Otras instituciones, como Barclays, han obtenido financiamiento de última hora bajo los instrumentos de líneas de crédito de emergencia del banco central, pero lo del viernes fue el primer pedido de ayuda de largo plazo durante la actual crisis.

El presidente ejecutivo de Northern Rock, Adam Applegarth, dijo a la prensa que "era necesario un monto significativo" y que tendría un cargo de tasas de interés como penalización.

En un comunicado, la firma indicó que además se verían afectadas sus ganancias de este año y el próximo. Junto con ello, podría recortar empleos en su plantilla de 6,000 trabajadores.

"Observamos a la liquidez global en condiciones extremas, que han impactado en los mercados mundiales. Como resultado, hemos tomado medidas prudentes para controlar nuestra unidad de préstamos hasta que los mercados se normalicen. Sobre ese fondo, es inevitable, aunque decepcionante, que nuestras ganancias sean afectadas", agregó Applegarth.

Sus acciones han caído cerca del 50% este año. Sólo el viernes se desplomaban cerca del 25% en Londres.

"El único impulsor de corto plazo para el precio de la acción vendría de una adquisición por un banco con la capacidad de financiar al negocio en general o una estabilización de los mercados crediticios", explicó el analista Ian Poulter de Landsbamki.

Creen en solvencia de Northern

El Banco de Inglaterra anunció a principios de semana que sólo daría apoyo a las instituciones que enfrentan problemas de liquidez de corto plazo y que no auxiliaría a compañías insolventes.

"La decisión de brindar facilidades de respaldo de liquidez a Northern Rock refleja las dificultades que ha tenido en acceder a financiación a largo plazo y al mercado de valores, del cual Northern Rock es en particular dependiente", dijo el Gobierno en un comunicado escrito con el Banco de Inglaterra y la Autoridad de Servicios Financieros (FSA).

"La FSA juzga que Northern Rock es solvente, excede su requerimiento regulatorio de capital y tiene préstamos de buena calidad", agregó el comunicado.

Analistas de Bradford & Bingley y de Paragon comentaron que el prestamista no debiera necesitar financiamiento adicional.

A su vez, el Consejo Británico de Prestamistas Hipotecarios llamó a la calma y recibió con beneplácito la decisión del banco central.

"Los consumidores deben entender que el problema para los prestamistas actualmente es recaudar fondos, no la calidad de sus créditos", dijo.

El presidente de Northern comentó que el prestamista debiera emerger como un banco distinto.

"Nuestro mix de financiamiento cambiará en el futuro (...) Será un Northern Rock distinto; vamos a evolucionar para adaptarnos a las condiciones del mercado", comentó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad