Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas EU suben 0.3%

Si se excluyen autos, las ventas de agosto cayeron 0.4%, la peor baja desde septiembre de 2006; el informe da expectativas de que la Fed baje las tasas de interés en la reunión del 18 de este
vie 14 septiembre 2007 10:11 AM

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0.3% en agosto, levemente menos de lo esperado, pero si se excluye la demanda de autos, sufrieron su peor caída en casi un año, mostró el viernes un informe del gobierno.

Sin tener en cuenta la venta de vehículos y sus partes, las ventas cayeron un 0.4% el mes pasado, la mayor baja desde septiembre del 2006, dijo el Departamento de Comercio.

Los analistas consultados esperaban un alza del 0.4% en las ventas generales y un incremento del 0.2% en la medición que excluye los autos.

El dato acerca la posibilidad de que la Reserva Federal baje las tasas de interés en su reunión de la próxima semana, un escenario que golpeó al dólar y favoreció a los bonos del Tesoro.

"Ver las ventas minoristas por debajo de las expectativas -y excluyendo autos muy por debajo de las expectativas- da crédito al hecho de que la Fed recortará las tasas en al menos un cuarto de punto la próxima semana", dijo Richard Huber, economista de A.G. Edwards and Sons en San Luis.

El informe sobre las ventas minoristas se conoce justo una semana después del dato sobre las nóminas no agrícolas de agosto, que mostró la primera contracción en la creación de empleos en cuatro años.

Publicidad

Al excluir las ventas de autos, sus partes y la gasolina, las ventas caen un 0.1%, el descenso más pronunciado desde abril.

Las llamadas ventas minoristas estructurales -que excluyen los autos, la gasolina y los materiales de construcción- no sufrieron cambios en agosto tras un alza del 0.8% en julio.

Las compras de vehículos automotores y sus partes, que representan cerca de un quinto del total de las ventas, subieron un 2.8%, la mayor alza desde julio del año pasado. En las gasolineras, las ventas cayeron un 2.4%.

El informe mostró caídas en varias categorías. Por ejemplo, las ventas de ropa y de materiales para la construcción descendieron un 0.1% y un 1.0%, respectivamente. En tanto, las tiendas por departamento vendieron un 0.2% menos en agosto, mientras que los comercios de alimentos mantuvieron un ritmo estable en la demanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad