Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en gasolinas comenzaría en 2007

El incremento de 5.5% a los precios de combustibles aprobado por la Cámara baja empezaría este el aumento en sería gradual en un plazo de 18 meses para evitar un fuerte impacto inflacionario
lun 17 septiembre 2007 12:14 PM
El gobierno continuará subsidiando el precio de las gasolina

El incremento gradual de 5.5% al precio final de gasolina y diesel que aprobó la Cámara baja la semana pasada podría comenzar este mismo año, toda vez que la reforma aprobada prevé su entrada en vigor a los 15 días de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), advirtieron expertos fiscales de Ernst & Young (E&Y).

“Esta reforma entrará en vigor 15 días después de que sea publicada en el DOF y llama la atención porque originalmente esto se había planteado que podría ser a partir de 2008, no anticipado”, explicó en conferencia de prensa el socio de E&Y, Arturo Carvajal.

Debido a que la reforma se aprobó en la Cámara baja en la segunda semana de septiembre y aunque todavía falta que el Senado le de el visto bueno, es muy probable que se publique en el DOF muy pronto, consideró por su parte, el socio director de la Práctica de Consultoría de Impuestos de E&Y, Carlos Cárdenas.

La gasolina Magna subirá 2 centavos por litro al mes; la Premium subirá 2.44 centavos al mes y el diesel se incrementará en 1.66 centavos mensuales, a lo largo de 18 meses, detalló Carvajal.

De acuerdo con el proyecto aprobado, del nuevo gravamen a las gasolinas, el 4.5% aplicado al precio de venta al público de éstos combustibles será para las entidades federativas, en función del consumo efectuado en su territorio, siempre y cuando se encuentren adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

En tanto, que el 1% restante se constituirá un Fondo de Compensación, el cual se distribuirá entre las 10 entidades federativas más pobres, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Publicidad

Empresarios y economistas han venido advirtiendo que el incremento en los combustibles tendrá un impacto inflacionario, toda vez que repercutirá en alzas de precios para todas las industrias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad