Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro se dispara y marca máximo

El metal subió hasta 719.65 dólares la onza y tocó un máximo de 16 meses; la expectativa de un recorte de tasas de interés de la Fed elevaría el atractivo del oro.
lun 17 septiembre 2007 11:20 AM

El oro se disparó un 1.8% el lunes, a un máximo de 16 meses, ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés, lo que elevaría el atractivo del metal dorado.

Se espera que la Fed recorte el martes la tasa de interés de referencia en por lo menos 25 puntos básicos, con el fin de amortiguar el impacto de la reducción del crédito y los problemas en el sector inmobiliario sobre la economía.

Tasas de interés más bajas tienden a restar atractivo al dólar y usualmente elevan las compras de refugio en el mercado aurífero.

El oro se ha estado aproximando al máximo de 26 años de 730 dólares la onza registrado en mayo del año pasado y opera cerca de 130 dólares por debajo del máximo histórico de 850 dólares que marcó en Londres el 21 de enero de 1980.

El oro al contado subió hasta 719.65 dólares la onza y a las 1542 GMT cotizaba a 714.20/715 dólares, frente a los 707.30/708.10 dólares que marcó el cierre del viernes en Nueva York, cuando avanzó hasta 717 dólares, su nivel más alto desde mediados de mayo del año pasado.

"La debilidad del dólar está ayudando a los metales preciosos y ciertamente alentando a la gente en regiones con moneda más fuertes", dijo Nick Moore, analista de metales de ABN AMRO.

Publicidad

El dólar se estabilizaba cerca de medio centavo por encima del mínimo histórico que registró la semana pasada frente al euro, debido a que los inversionistas contaban con el inminente recorte de tasas en Estados Unidos.

Las preocupaciones por el amplio impacto de la crisis en el sector de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos -conocido en inglés como el segmento "subprime"- y la restricción crediticia que alentó fueron avivadas por la noticia la semana previa de que el prestamista británico Northern Rock se convirtió en la más reciente víctima de la ajustada liquidez.

"Debido a que los precios del oro siguen mostrando una fuerte relación inversa con el dólar, el creciente riesgo de un retroceso del dólar (...), ante el aumento en las preocupaciones sobre el crecimiento de Estados Unidos y las expectativas de una persistente merma de la demanda extranjera por productos crediticios estadounidenses, presentará un mayor potencial alcista para el oro", dijo en un informe Goldman Sachs.

El oro ha recuperado cerca de un 10% desde el mínimo de 7 semanas registrado a mediados de agosto. El metal precioso se desplomó a un mínimo de 641.10 dólares cuando los inversionistas lo vendieron para cubrir las pérdidas generadas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Respecto a otros metales preciosos, el platino cayó en Asia a un mínimo intradiario de 1,262 dólares la onza, su menor nivel desde el 31 de agosto, ante un feriado público. Posteriormente operaba a 1,295/1,300 dólares, frente a los 1,297/1,302 dólares previos.

El paladio cambiaba de manos a 327/332 dólares la onza, mientras que la plata avanzaba a 12.71/12.76 dólares, desde 12.52/12.57 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad