Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula pide a españoles invertir en Brasil

El presidente brasileño invitó a empresarios a unirse a un plan de desarrollo que suma 210,000 Da Silva mencionó las ventajas de producir biocombustibles como el etanol.
lun 17 septiembre 2007 10:55 AM

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva instó a líderes empresariales de España el lunes a participar en el plan de desarrollo de su país que suma 210,000 millones de dólares.

Lula dijo que las compañías españolas podrían asociarse con firmas brasileñas o incursionar por su cuenta en el plan, que comprende una inversión cuantiosa en la infraestructura, la energía y el desarrollo urbano de Brasil de este año al 2010.

El programa de desarrollo prevé ''cambiar un poco el rostro de Brasil'', dijo Lula en un seminario ante líderes de las compañías principales de España, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica y el consorcio energético Repsol-YPF.

España tiene la segunda inversión extranjera más grande en Brasil después de Estados Unidos con unos 40,000 millones de dólares en la economía más importante de Sudamérica.

La jefa del gabinete brasileño, Dilma Roussef, dijo en el seminario que las condiciones económicas de Brasil eran buenas con un crecimiento de 4.7% en el producto interno bruto y un pronóstico de inflación inferior al 4% para este año.

Entre otros aspectos, el plan de desarrollo estipula la construcción de carreteras, caminos, puertos marítimos y terminales aéreas con una inversión aproximada de 42,000 millones de dólares. Uno de los proyectos mayores es un tren-bala entre Sao Paulo y Río de Janeiro. La licitación para este programa de unos 12,500 millones de dólares será abierta el año próximo, puntualizó Rouseff.

Publicidad

Posteriormente, Silva se reunió con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y ambos líderes expresaron confianza en sus mercados financieros, tras la reciente crisis de crédito que afecta al mercado de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

''No siento temores y (estoy seguro) que esta crisis no afectará a Brasil'', dijo Silva, en declaraciones formuladas junto a Rodríguez Zapatero, luego de las conversaciones. ''No queremos ser víctimas de la crisis en Estados Unidos'', agregó.

A su vez, Rodríguez Zapatero dijo que tanto España como Brasil tienen una obvia fortaleza económica y una notable solidez en sus mercados financieros.

Silva también destacó las ventajas de los biocombustibles al indicar que pueden ser cultivados ''por alguien que no lee o escribe. Es inevitable que en los próximos años los biocombustibles serán adoptados en todos los países del mundo'', añadió.

Lula ha convertido al etanol y biodiesel en sus principales banderas de promoción de productos brasileños en el exterior, ofreciéndolos como combustibles no sólo más baratos frente al petróleo, sino también menos contaminantes.

Brasil es líder mundial en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar, un alcohol combustible del que estima producirá esta temporada unos 20,000 millones de litros. Junto con Estados Unidos, donde el etanol se produce pero a partir del maíz, Brasil maneja 70% del mercado mundial del combustible alternativo.

Además Brasil promueve la producción de aceites diesel o biodiesel a partir de productos del ricino y la soya, entre otros.

La discusión sobre fuentes energéticas menos contaminantes ''es una discusión que estamos haciendo por el mundo entero y la hago con mucho orgullo porque creo que los biocombustibles son la oportunidad... de los países más pobres'', aseguró Lula en su programa radial de cada lunes ''Café con el Presidente'', en una edición especial desde Madrid.

Silva y Rodríguez Zapatero también discutieron la cooperación en América Latina para asegurar la estabilidad política, especialmente en países como Bolivia y Ecuador.

Lula y su esposa, Marisa Leticia, llegaron el viernes a España como parte de una gira europea que los ha llevado a Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, donde el presidente brasileño promovió también los biocombustibles.

Brasil y España se disponen a firmar varios acuerdos para la cooperación energética, principalmente en los biocombustibles, y el fomento de las actividades científicas y culturales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad