Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barril de crudo se acerca a 82 dólares

En operaciones intradía, el petróleo que cotiza en EU se vende en 81.75 dólares por barril; los temores de desabasto ante el inverno y una baja en los inventarios han preocupado al mercad
mar 18 septiembre 2007 12:17 PM

El precio del barril crudo trepó a media jornada a un máximo histórico cercano a los 82 dólares el barril, impulsado por los temores sobre una posible escasez de suministros durante el próximo invierno en Estados Unidos.

Los huracanes y otros riesgos para el abastecimiento, la contracción en los inventarios estadounidenses de crudo y el flujo de fondos hacia los mercados energéticos provenientes de las Bolsas han alimentado el avance de los precios del petróleo.

Esa recuperación permitió que el crudo comercializado en Estados Unidos marcara máximos históricos en cinco jornadas consecutivas.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York subía 1.18 dólares, a 81.75 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres subía 54 centavos, a 77.52 dólares por barril.

"La temporada invernal (en el hemisferio norte) lucirá extremadamente estrecha", dijo Harry Tchilinguirian, analista del mercado petrolero de BNP Paribas.

Publicidad

"El incremento de la OPEP será insuficiente para los requerimiento del mercado durante la época de invierno", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fuente de más de un tercio de la producción mundial de crudo, comparte ese punto de vista. Pero su decisión de incrementar su bombeo en 500,000 barriles diarios desde noviembre no hizo mucho por aliviar los temores sobre una estrechez de combustibles durante el próximo invierno boreal.

La Reserva Federal anunciaría esta tarde un recorte en las tasas de interés de al menos 25 puntos básicos, para prevenir que una restricción en el crédito empuje a la economía a una recesión, que según sostienen analistas podría erosionar la demanda petrolera.

Algunos miembros de la OPEP dicen que el grupo debería bombear más crudo si el barril de crudo permanece a más de 80 dólares por mucho tiempo. El crudo negociado en Estados Unidos ha subido un 33% en lo que va del año.

"Si el alto precio perdura por más de 15 a 20 días habrá al menos consultas entre los ministros. Tendrán que hacer algo al respecto", dijo una fuente del grupo de exportadores.

Varios analistas precisaron que el avance del petróleo no fue respaldado por los fundamentos de oferta y demanda, opinión con la que concordó la OPEP.

"Me temo que es todo especulativo", dijo Badung Tariono, de ABN Amro. "Los precios de los productos no están avanzando, es sólo el crudo", agregó.

Aunque los precios del petróleo se han cuadruplicado desde el 2002, cuando son ajustados por inflación, permanecen por debajo de los máximos de 90 dólares el barril registrados durante la Revolución Iraní de 1979.

Los suministros estadounidenses de crudo habrían caído la semana pasada por cuarto periodo consecutivo, en medio de un mayor declive en las importaciones, dijeron analistas encuestados.

Las existencias de crudo habrían mermado en 2 millones de barriles y las de gasolina en 500,000 barriles, mientras que los inventarios de los destilados habrían aumentado en 1.2 millones de barriles, de cara a la fuerte demanda de calefacción que se registra en el invierno boreal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad