Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cierra en EU a 81.51 dólares

La escasez por el suministro prevista para el invierno provocó un fuerte repunte en los precios los crudos que cotizan en Nueva York y Londres cerraron operaciones en 81.51 y 77.59 dólares.
mar 18 septiembre 2007 03:30 PM

El precio del barril de petróleo trepó a un nuevo máximo de más de 82 dólares, el quinto récord en igual número de sesiones, luego de que la decisión de la Reserva Federal de recortar la tasa de interés referencial aumentó las preocupaciones de una escasez de suministros en el invierno del principal consumidor, Estados Unidos.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos - más de lo que esperaban algunos inversionistas- también brindó soporte al petróleo y otras materias primas, creando expectativas de que la economía capeará una crisis crediticia.

"Cuando la economía se expande, también ocurre con la demanda petrolera", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover en Connecticut.

El crudo estadounidense subió 1.81 dólares a un récord de 82.38 dólares el barril en operaciones intradía, tras cerrar con una ganancia de 94 centavos a 81.51 dólares el barril en la sesión oficial.

El crudo Brent de Londres cotizaba con un alza de 61 centavos, a 77.59 dólares.

Los huracanes y otros riesgos para el abastecimiento, la contracción en los inventarios estadounidenses de crudo y el flujo de fondos hacia los mercados energéticos provenientes de los mercados accionaros han alimentado una escalada de los precios del petróleo de más de 30% en lo que va de este año.

Publicidad

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó la semana pasada aumentar la producción en 500,000 barriles por día (bpd) a partir de noviembre, pero la medida no ha logrado apaciguar las preocupaciones de los consumidores.

Algunos miembros de la OPEP dicen que el grupo debería bombear más crudo si el barril permanece a más de 80 dólares por mucho tiempo.

"Si el alto precio perdura por más de 15 a 20 días habrá al menos consultas entre los ministros. Ellos tendrán que hacer algo al respecto, dijo una fuente del grupo de exportadores.

En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés en 50 puntos básicos el martes para impedir que la restricción del crédito condujera a la economía a una recesión, que analistas dicen deprimiría la demanda de petróleo.

Esto confirma que la economía estadounidense es frágil y los intentos por evitar una recesión total recortando las tasas de interés podrían ser o no exitosos. Pero esto muestra que la Fe se está tomando seriamente la posibilidad de una recesión, opinó Tim Evans, analista de petróleo de Citigroup Global Markets.

Aunque los precios del petróleo se han cuadriplicado desde el 2002, cuando son ajustados por inflación permanecen por debajo de los máximos de 90 dólares el barril registrados durante la Revolución Iraní de 1979.

Goldman Sachs pronosticó el lunes que los precios del crudo estadounidense subirían a 85 dólares para fin de año, 13 dólares por encima de su proyección previa, y precisó que el petróleo podría trepar tanto como hasta 90 dólares debido a los suministros estrechos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad