Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cae a mínimo frente al euro

El recorte en las tasas de la Fed provocó que el euro cerrara operaciones en 1.3970 dólares; analistas dijeron que la medida de la Fed pone en duda el compromiso para combatir la inflación
mar 18 septiembre 2007 03:34 PM

El dólar cayó a un mínimo histórico contra el euro, después de que la Reserva Federal recortara su tasa de interés en 50 puntos base para evitar que la economía estadounidense se debilite aún más por las turbulencias en los mercados de créditos y viviendas.

El recorte a 4.75% de la tasa referencial de la Fed para préstamos interbancarios, el mayor desde noviembre del 2002, llevó el costo del dinero a su menor nivel desde mayo del año pasado. Además, fue el primer recorte en cuatro años.

La Fed también redujo la tasa de descuento que cobra a los bancos por préstamos directos en medio punto.

Los operadores vendían dólares, ya que tasas de interés más bajas hacen que los activos denominados en la divisa estadounidense sean menos atractivos.

Los mercados financieros esperaban ampliamente que la Fed redujera su tasa de préstamos a un día en, al menos, 25 puntos básicos, pero estaban divididos ante la posibilidad de que el recorte fuese más agresivo.

"Un recorte de medio punto en la tasa de fondos federales y la tasa de descuento es una táctica agresiva de apertura en el ciclo de flexibilización de parte de un presidente de la Fed que, por razones de credibilidad, se esperaba que pecara de prudente", señaló Alan Ruskin, estratega internacional para RBS Greenwich Capital, en Greenwich, Connecticut.

Publicidad

Agregó que el movimiento también despertaría algunos cuestionamientos sobre el compromiso de la Fed de luchar contra la inflación.

Frente al dólar, el euro subió un 0.8% para cotizarse a 1.3970 dólares, luego de hacerlo a un máximo de 1.3980 dólares.

El dólar se apreció más de 1% frente al yen para negociarse a 116.14 unidades.

"Las acciones de hoy tienen la intención de ayudar a prevenir algunos de los efectos adversos sobre la economía en general que, de otra forma, podrían aparecer por los desbaratamientos en los mercados financieros y para promover un crecimiento moderado a lo largo del tiempo", dijo la Fed en un comunicado que resumía su decisión.

Omer Esiner, analista de mercado para Ruesch International, en Washington, dijo que "la declaración complementaria tiene un tono un tanto curioso, apuntando a que la Fed está un poco más preocupada por la propagación de las recientes turbulencias de los mercados financieros".

El dólar cayó cerca de 1% contra el dólar canadiense para cotizarse en 1.0134 unidades  en un mínimo de treinta años. Algunos analistas dijeron que las recientes alzas de los precios del petróleo por sobre los 80 dólares por barril y unas tasas de interés más bajas en Estados Unidos podrían impulsar al dólar a igualar a su contraparte canadiense, un nivel visto por última vez en 1976.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad