Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados buscan bajar el precio del gas

Presentarán una iniciativa de ley para que sea la CRE y no Hacienda la que determine el precio; pretenden que el costo del combustible se rija por los costos internos y no los internacionales
dom 02 septiembre 2007 05:55 PM

La Comisión Especial de la región Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para que sea la Comisión Reguladora de Energía la que fije las
tarifas del gas natural y no la Secretaría de Hacienda.

El presidente de la Comisión Especial, Miguel Angel González Salum, explicó que de esa manera el costo se determinaría con base en su producción y no a partir de estándares internacionales, pues los precios del gas en México son los más altos de todo el mundo.

"Aproximadamente cuesta ocho dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas, por sus siglas en inglés) atendiendo al precio de referencia en Texas; mientras que producirlo sólo nos cuesta 2.26 dólares el millón de BTU", indicó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la necesidad de atender el asunto de los precios del gas natural en México "porque es el principal insumo para la producción de gran parte de industrias y sus costos son muy elevados".
Informó que 70 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país proviene de termoeléctricas, "cuyo principal insumo es el gas, lo que provoca que los precios por la luz se eleven y se afecte la producción industrial, así como al uso doméstico de dicho
energético".

González Salum refirió que la Cuenca de Burgos produce 80% del gas en el país, "por lo que, de aprobarse la iniciativa, incrementaría sus niveles de  competitividad".

Destacó que en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, se ubican industrias importantes. "En el sur de Tamaulipas se encuentra la petroquímica que genera mucha inversión, empleo y desarrollo en la región y para todo el país. De igual manera, en
Nuevo León y Coahuila hay industrias vidrieras y acereras".

Publicidad

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), en los próximos diez años el consumo de energía en México crecerá a una tasa promedio anual de seis por ciento, mientras que el consumo de gas natural crecerá 10%.

A su vez, el diputado Miguel Angel Solares Chávez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que dicha iniciativa recoge las demandas y reclamos que plantean quienes hacen uso de este energético.

En tanto, el panista Rolando Rivero declaró que de aprobarse la citada propuesta no sólo se beneficiaría a la industria o los empresarios, sino también a la economía doméstica. México, añadió, importa 20 por ciento del gas natural, por lo que se pronunció por buscar los mecanismos para incentivar la extracción de ese combustible para no someter su costo a los precios del mercado internacional.

La iniciativa será presentada al Pleno de la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario de sesiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad