Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Colombia lanzarán el G-2

Ante la salida de Venezuela del G-3, el resto de los integrantes busca la expansión comercial; el intercambio de mercancías entre ambas naciones alcanza los 873 mdd.
dom 02 septiembre 2007 04:56 PM

Los gobiernos de México y Colombia relanzarán en octubre próximo el Grupo de los Dos (G-2) tras la salida de Venezuela de un mecanismo trinacional, anunció hoy la
consejera comercial mexicana en Bogotá, Martha Vega Gascón.

En entrevista la funcionaria señaló que con el relanzamiento del ahora denominado G-2 los gobiernos de ambas naciones buscarán un acuerdo frente a temas sensibles como el agrícola, alimentos y automotriz.

El relanzamiento oficial tendrá lugar en octubre próximo, en fecha por definir, cuando se reúnan en Colombia o en México comisiones técnicas de los dos países con el objetivo de empezar a negociar los capítulos en esos sectores.

"El relanzamiento se basa en esos puntos finos que no nos han dejado avanzar y que los dos países son ganadores, uno por vender y otro por comprar", explicó la consejera comercial mexicana.

El gobierno de Venezuela anunció en mayo del año pasado la salida de ese país del denominado Grupo de los Tres (G-3), el cual estaba conformado además por México y Colombia, para centrar sus esfuerzos en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Tratado de Libre Comercio del G-3 fue suscrito por Colombia, México y Venezuela en junio de 1994 y entró en vigor en enero de 2005, en lo que fue un mecanismo que permitió un aumento sustancial en la relación comercial trilateral.

Publicidad

Vega Gascón señaló además que el problema en el Grupo de los Dos no es de aranceles y estimó que lo difícil será resolver lo relacionado con asuntos normativos sanitarios y fitosanitarios que tienen cada uno de los países.

"Es necesario que los ministros se reúnan y lleguen a un acuerdo protegiendo los sectores de cada país", precisó la representante mexicana al considerar que la negociación entre ambas partes será difícil.

Los delegados de Colombia y México deberán avanzar en los temas relativos a normas técnicas, homologación y estandarización para que los productos agrícolas, alimentos y automotrices puedan intercambiarse sin mayor problema entre los dos mercados.

El grueso de los capítulos del acuerdo comercial del G-3, que ahora sólo rige para México y Colombia, quedó en mayo de 2005 con cero aranceles, mientras que los capítulos sobre temas agropecuarios, alimentos y automotriz fueron dejados para una nueva negociación.

La Consejería Comercial de México en Colombia estimó que si ambos países latinoamericanos logran un acuerdo en estos capítulos, el comercio bilateral hacia 2010 podría incrementarse entre 10 y 15%.

Las ventas colombianas a México el año pasado se ubicaron en 582 millones de dólares y las importaciones de productos mexicanos fueron de dos mil 291 millones, de acuerdo con estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
Con una apertura en el rubro de la agricultura, por ejemplo, México podría competir en el mercado colombiano con ganado caprino, mientras que Colombia podría exportar al país del norte por lo menos 20 mil toneladas de leche al año.

Vega Gascón aseveró que "México sigue exportando su parte agrícola hacia el norte. Yo creo que México tiene mucho que ofrecer a este país, independientemente de que Colombia tenga una agricultura muy rica en su diversidad como flores y frutas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad