Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar a mínimo histórico vs euro

El recorte de las tasas de interés de EU provocó que el euro cotice esta mañana en 1.4064 dólar esta barrera psicológica podría dañar a las empresas exportadoras del bloque europeo.
jue 20 septiembre 2007 06:58 AM

El dólar caía el jueves a un nuevo mínimo histórico contra el euro más allá de 1.40 por unidad de la moneda europea, perjudicado por la fuerte rebaja de tasas de interés de Estados Unidos de esta semana y por las expectativas de que le seguirían otras.

Muchos creen que la barrera psicológica de 1.40 dólares es un umbral a partir del cual los exportadores de la zona euro empiezan a verse realmente afectados por el tipo de cambio.

El quiebre de ese nivel tuvo lugar en los primeros negocios de la sesión en Europa, y favorecía una subida generalizada del euro.

Contra la libra esterlina, la moneda única europea también avanzaba por encima de los 70 peniques por primera vez en un año y medio.

La debilidad del dólar se intensificó después de que el gobernador del banco central de Arabia Saudita, Hamad Saud al-Sayyari, dijo el miércoles que no bajaría la tasa de interés para igualar el recorte de Estados Unidos.

"La principal historia hoy ha sido la posible ruptura de la paridad del rial saudita", dijo Adam Cole, jefe global de estrategia cambiaria de Royal Bank of Canada.

Publicidad

"Esto podría causar una reducción de la confianza en el dólar ya que se pone en duda su papel como moneda de reserva, lo que también respalda al euro", sostuvo.

El martes pasado la Reserva Federal estadounidense redujo sus tasas de interés en 50 puntos básicos a 4.75% en una iniciativa para proteger a la economía estadounidense de la agudización del declive del mercado inmobiliario y de las turbulencias de los mercados del crédito.

La libra esterlina subía frente al dólar después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que bajar las tasas de interés inmediatamente ante la aparición de cualquier problema, no era la forma correcta de actuar.

Los inversionistas ahora esperan los comentarios que hará el presidente de la Fed, Ben Bernanke, cuando hable a las 1400 GMT. Los mercados quieren ver si ofrece nuevos indicios para el panorama de la política monetaria estadounidense.

Hay inversionistas que ya anticipan nuevas rebajas de tasas de la Fed en los próximos meses, mientras que la retórica del Banco Central Europeo sugiere que podría reanudar su campaña de alzas de tasas una vez que la calma regrese a los mercados financieros.

"Siempre que el mercado esté centrado en las expectativas de rebajas de tasas de la Fed, el dólar seguirá a la defensiva", dijo Carole Laulhere, estratega cambiaria de Societe Generale in París.

A las 1017 GMT, el euro había subido al máximo histórico de 1.4064 dólares, un aumento diario de 0.5%. El yen también ascendía en esa magnitud a 115.52 por dólar.

La moneda estadounidense también descendió a un nuevo mínimo en 15 años frente a una canasta de seis divisas principales, a 78.791.

Si pasara debajo de 78.190, este índice del dólar se ubicaría en su mínimo histórico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad