Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI advierte impacto por crisis en 2008

Los efectos de la restricción del crédito se sentirán el año entrante, siendo EU el más afectad el Fondo dijo que las tasas de crecimiento serán inferiores a las de años anteriores.
lun 24 septiembre 2007 08:40 AM

La mayor parte del impacto de la restricción global del crédito se sentirá en el 2008 y Estados Unidos será la economía más afectada, advirtió el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

El crecimiento económico mundial debería continuar elevado el año próximo, pero apunta a tasas inferiores a las de 2006 y 2007, y los riesgos aumentarán a medida que se prolongue la turbulencia de los mercados financieros, dijo Rato en un seminario en Madrid.

"La evolución de los mercados crediticios se está corrigiendo, pero lentamente, no estamos en una etapa de normalidad", dijo Rato, quien agregó que la mayoría de los países deberían tener capacidad para responder bien a las condiciones financieras.

"Tiene un impacto sobre la economía real que se sentirá más en 2008, con mayor intensidad en los Estados Unidos, menor en otras zonas", sostuvo.

Rato dijo que no veía una solución rápida para el ajuste global del crédito causado por los incumplimientos de pagos de los créditos hipotecarios de baja calificación de Estados Unidos.

Las instituciones financieras han reducido el crédito interbancario para limitar la exposición a los préstamos hipotecarios "subprime" estadounidenses, que se propagaron al resto del mundo por medio de la venta de papeles respaldados por activos.

Publicidad

Los bancos centrales han inyectado liquidez para compensar la falta de fondos inmediatos entre las entidades financieras.

El FMI todavía ve riesgos a la baja para el crecimiento, en una economía global que aún se mantiene fuerte, dijo Rato.

Todavía no está claro, agregó, si la crisis del crédito representa un cambio en el ciclo económico o una moderación temporaria de la expansión.

Se necesitarán unos meses más para entender el impacto completo sobre los bancos, las compañías y los gobiernos, sostuvo Rato.

"Mucho tendrá que ver con la duración de la crisis, porque cuanto más dure, mayores sean sus efectos", dijo.

El FMI ya ha dicho que recortará las proyecciones de crecimiento económico para Estados Unidos, la zona euro y otras regiones cuando difunda el próximo mes su nuevo Panorama Económico Mundial.

El lunes, Rato dijo que se reducirán las estimaciones del FMI para España.

El país, cuarta mayor economía de la zona euro, está expuesto a la restricción del crédito por medio de su déficit de cuenta corriente, que es el segundo mayor del mundo después del de Estados Unidos.

Rato dejará en breve el FMI y no quiso comentar a los reporteros sus planes futuros. El lunes, los medios de prensa de España dijeron que Rato estaba en conversaciones para convertirse en vicepresidente del BBVA, el segundo mayor banco español.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad