Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán desaira al dólar en venta petrolera

El país islámico aumentó a más del 70% los ingresos petroleros en divisas diferentes al dólar; las refinerías japonesas han ayudado a Irán a diversificar sus ingresos por la venta de crudo.
mar 25 septiembre 2007 10:41 AM

Irán, que se encuentra en medio de una disputa con Washington por sus trabajos nucleares, incrementó a más del 70% los ingresos que recibe de sus ventas de crudo en otras monedas fuera del dólar estadounidense, informó un funcionario petrolero.

El pago realizado en yenes por parte de la compañía Nippon Oil y otras refinerías japonesas ha ayudado a la república islámica a alcanzar su objetivo de maximizar sus ingresos petroleros en otras monedas fuera del dólar mientras que la divisa estadounidense permanece débil.

Mohammad Ali Khatibi, subdirector de asuntos internacionales de la estatal compañía petrolera iraní, precisó en el sitio oficial de Internet del Ministerio del Petróleo iraní, SHANA, que algunas refinerías japonesas han solicitado más tiempo antes de adoptar el cambio monetario solicitado por Teherán.

"Actualmente, más de un 70% de las exportaciones de crudo de Irán se basan en euros y yenes, y no en dólares", dijo Khatibi.

Por casi dos años, el cuarto exportador mundial de petróleo ha reducido su exposición al dólar, al referir que la debilidad de la moneda estadounidense está erosionando su poder adquisitivo.

En julio, la estatal National Iranian Oil Company (NIOC) hizo un pedido oficial a los compradores japoneses, que importan más de 300,000 barriles por día (bpd) de crudo iraní, a que paguen en yenes.

Publicidad

"Nippon Oil no es la única refinería japonesa que ha reemplazado el dólar por el yen, sino que algunas otras refinerías también han comenzado a reemplazarlo", detalló Khatibi.

"Otros solicitaron uno o dos meses antes de hacerlo", agregó.

Antes que Japón hiciera el cambio monetario, apenas menos de un 70% de los ingresos petroleros de Irán se basaban en monedas fuera del dólar.

Las exportaciones totales de crudo iraní alcanzan alrededor de 2.3 millones de bpd.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad