Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coletazo de Dean afectó a Cantarell

El paso del huracán provocó un descenso en el yacimiento a 1.319 millones de barriles por día; Cantarell mantuvo por años el 60% de la producción petrolera mexicana.
mié 26 septiembre 2007 01:03 PM

La producción de crudo en el yacimiento mexicano Cantarell cayó bruscamente en agosto a 1.319 millones de barriles por día (bpd), a causa del cierre temporal de pozos por el paso del huracán Dean, según datos del gobierno publicados el miércoles.

La cifra, publicada en el sitio en Internet de la Secretaría de Energía luego de que Pemex reportara una baja en su producción general en agosto, se compara con la de 1.526 millones de bdp que registró Cantarell en julio.

El gigantesco yacimiento, que fue la joya de la industria petrolera mexicana durante años, ya vivió su mejor época y se proyecta que este año produzca un 15% menos que en el 2006.

Durante años Cantarell produjo el 60% del petróleo mexicano, pero en la actualidad aporta menos de la mitad de la producción diaria.

El paso del huracán Dean por el Golfo de México obligó a Pemex a evacuar las plataformas de Cantarell y otros yacimientos marítimos, recortando el 80% de su producción durante varios días.

Según reportes difundidos el miércoles, la recién formada depresión tropical 13 podría afectar las operaciones de Cantarell en los próximos días, sin embargo Pemex no ha tomado medidas sobre el riesgo.

Publicidad

Pemex está tratando de compensar el declive de Cantarell extrayendo crudo a una mayor velocidad de otros pozos como el Ku Maloob Zaap o el Chicontepec.

La producción en Ku Maloob Zaap alcanzó un récord de 606,538 de bpd este mes, y la reciente aprobación de una reforma fiscal en el Congreso daría a Pemex los recursos para financiar más perforaciones en Chicontepec.

México es el quinto productor mundial de petróleo y uno de los tres principales abastecedores de crudo a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad