Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fisco encarece 25% industria confección

Este sector es intensivo en mano de obra y da trabajo a cerca de 381,000 personas; si mantienen las prestaciones a trabajadores, con los cambios fiscales se incrementarán sus cos
jue 27 septiembre 2007 01:13 PM
Sin Pie de Foto
Las tiendas de esta firma ofrecen ropa y otros artículos usa

Los costos de la industria de la confección se incrementarían hasta 25% en 2008, una vez que entren en vigor los cambios fiscales aprobados por los legisladores en septiembre y que eliminan la deducibilidad de las prestaciones laborales, advirtió la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

“La reforma fiscal creemos que nos puede afectar en un 25% en la mano de obra, por la no deducibilidad de las prestaciones”, aseguró el líder de los industriales de la confección, Simón Feldman, en entrevista.

El directivo detalló que esta industria es altamente intensiva en mano de obra y genera cerca de 381,000 plazas de trabajo.

Con la entrada en vigor del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), las empresas ya no podrán deducir las prestaciones laborales que ofrecen a sus trabajadores (como los vales de despensa, entre otras). Expertos fiscales han advertido que esto podría ocasionar que las prestaciones o se eliminen o se sumen como salario en efectivo al sueldo de los trabajadores, para que sean ellos quienes paguen los impuestos.

Feldman indicó que actualmente se encuentran en pláticas con el Ejecutivo para ver qué medidas podrían tomar para evitar un impacto en este sector,

“Seguimos en pláticas con la Secretaría de Hacienda, enseñandoles que somos una industria de una mano de obra intensiva, y que si no tenemos los apoyos del gobierno, nos podemos ver afectados en costos y dejar de exportar”, añadió.

Publicidad

Piratería ataca a confeccionistas

La industria del vestido pierde anualmente 9,400 millones de dólares por la venta de ropa pirata y de contrabando, lo que a su vez se ha traducido en la pérdida de 400,000 fuentes de trabajo y 2,500 millones de dólares menos que se pagan de impuestos anualmente, según datos de la CNIV.

En los primeros cuatro meses de 2007 la industria de la confección en México perdió 2,000 empleos, cerró 300 empresas y redujo las exportaciones en 11%, de acuerdo con indicadores del organismo empresarial.

Al cierre del primer semestre este sector había exportado productos por el equivalente a 3,590.24 millones de dólares, e importado mercancía por 797.86 millones de dólares, de acuerdo con la CNIV.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad