Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo se enfila hacia su récord

El precio del crudo rebasó los 74 dólares, atento al paso del huracán Félix por Centroamérica; el de EU subió 19 centavos, a 74.23 dólares por barril, el Brent ganó 72 centavos a 73.44 dólar
lun 03 septiembre 2007 03:52 PM

El petróleo superó el lunes los 74 dólares el barril, apuntando hacia su precio récord, mientras la OPEP mantiene restringida la producción de crudo y se prepara para su reunión ministerial del 11 de septiembre.

Los participantes del mercado seguían atentos a un potencialmente catastrófico huracán categoría 5 en el Océano Atlántico. Las proyecciones actuales muestran que no tocará los yacimientos petroleros y de gas estadounidenses costa afuera.

El huracán Félix está cerca de la costa centroamericana y los últimos informes indicaron que se debilitó a categoría 4.

En el mercado electrónico, el crudo estadounidense subía 19 centavos, a 74.23 dólares por barril.

El feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos mantuvo cerrada la sesión comercial en Nueva York pero las operaciones electrónicas continuaron como es usual.

El crudo Brent ganaba 72 centavos a 73.44 dólares.

Publicidad

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo restringida su producción de crudo en agosto, según un sondeo, lo que sugiere que el grupo intentará mantener su freno al suministro cuando se reúna la próxima semana en Viena.

Las naciones consumidoras han hecho llamamientos por más petróleo mientras los precios se recuperan y se dirigen hacia su récord de 78.77 dólares del 1 de agosto.

Analistas petroleros también dicen que la OPEP debe aumentar los suministros para mantener el ritmo del crecimiento de la demanda durante este invierno boreal.

"Creemos que la creciente evidencia de que el mercado petrolero esta estrechándose rápido es la fuerza clave detrás del reciente repunte de los precios", opinó Barclays Capital en un reporte.

La OPEP ha dicho repetidamente que la escasez de productos refinados no es problema suyo y que el mundo está bien abastecido de crudo.

"En mi opinión, el suministro es suficiente", dijo el lunes el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah. "No creo que la OPEP tenga nada que hacer en la reunión de la semana próxima", agregó.

Los 10 países miembros de la OPEP que están sujetos a restricciones de producción, todos excepto Irak y Angola, mantuvieron la producción con pocos cambios a 26.74 millones de barriles por día (bpd) en agosto, según el sondeo.

El suministro total de la OPEP se redujo debido a una caída de las exportaciones iraquíes.

La OPEP, fuente de más de un tercio del petróleo del planeta, acordó el año pasado disminuir la producción en 1.2 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de noviembre y en otros 500,000 bpd desde el 1 de febrero.

Los productores de gas natural y petróleo de la costa estadounidense del Golfo de México estaban atentos a la trayectoria del huracán Félix, pero ninguno ha reportado reducción de la producción mar adentro o trabajadores evacuados en los yacimientos marítimos.

El poderoso huracán Félix amenazaba a Centroamérica, donde Honduras y Nicaragua iniciaron la evacuación de turistas y pobladores y tomaban precauciones recordando la devastadora tormenta Mitch de 1998, que dejó miles de muertos.

Félix, el segundo huracán de la temporada ciclónica del Atlántico, llevaba vientos de 230 kilómetros por hora sobre las aguas cálidas del Caribe, apenas dos semanas después del paso de Dean, que dejó 27 muertos en la región, sobre todo en México.

El huracán llegó el domingo a la catastrófica y poco frecuente categoría 5, la más alta en la escala que los clasifica de acuerdo a la velocidad de sus vientos, pero se debilitó el lunes a nivel 4.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad