Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP trabaja en dos paquetes económicos

Una de las propuestas incluye la reforma fiscal, mientras que la otra descarta los ingresos ext el gobierno tiene hasta el 8 de septiembre para presentar al Congreso el paquete económico 2008
lun 03 septiembre 2007 01:39 PM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en dos versiones del paquete económico para 2008, una sin reforma fiscal y otra con los recursos que se obtendrían con este cambio estructural que se discute en el Congreso.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfeld, señaló que en la versión sin los recursos que se podrían obtener con la aprobación de la reforma fiscal, el Presupuesto para 2008 sería menor en un monto de 100 mil millones a 130 mil millones de pesos.

Recordó que por mandato constitucional, el gobierno federal tiene hasta el 8 de septiembre próximo para presentar al Congreso el paquete económico para 2008, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

"Estamos trabajando en las dos versiones, en la medida que no se apruebe para el 8 de septiembre la reforma hacendaria, obviamente estaríamos mandando un paquete económico sin reforma que incluya básicamente menores recursos por aproximadamente entre 100, 130 mil millones menos que en un paquete con reforma hacendaria", agregó.

Werner Wainfeld apuntó que cuando se envió la propuesta de reforma fiscal al Congreso se estimó que en 2008, su primer año de aplicación, generaría aproximadamente 130 mil o 140 mil millones de pesos adicionales.

Publicidad

No obstante, dijo, ahora hay que esperar hasta que la reforma sea aprobada con modificaciones para que una vez definidos a plenitud estos cambios, la dependencia evalúe el impacto recaudatorio de la misma.

A la pregunta de si el gasto programable del gobierno disminuiría de manera significativa de no aprobarse la reforma fiscal, expresó: "Sí, con respecto al gasto ejercido en 2007 o al que esperamos que se ejerza a lo largo de todo 2007, es muy cierto".

Explicó que este año habrá recursos por encima de los incluidos en el Presupuesto para 2007, producto de un mayor precio del petróleo y también de una recaudación no petrolera más alta que la anticipada, principalmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Señaló que respecto a los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos para 2007, el monto, si bien todavía no está totalmente definido, podría ser muy similar.

Resaltan estabilidad

En torno al mensaje a la Nación que pronunció la víspera el presidente Felipe Calderón con motivo de su Primer Informe de Gobierno, refirió que el Ejecutivo federal comentó acerca del estado de la economía, sobre todo en términos de estabilidad.

Resaltó que mientras en las últimas semanas en los mercados internacionales de capitales se registra una volatilidad muy importante, en la economía mexicana se observa un comportamiento muy normal de los mercados, agregó.

En entrevista radiofónica, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que el presidente Calderón destacó de manera muy enfática que la estabilidad macroeconómica y financiera es nada más una condición necesaria, pero no alcanza para lograr el crecimiento que la economía nacional necesita.

"Para esto es muy importante profundizar en las reformas que hagan a nuestra economía más competitiva, más atractiva a la inversión nacional y extranjera y, por lo tanto, que se tenga una tasa de generación de empleos más alta.

Por ello, expuso el funcionario, el primer mandatario mencionó las reformas al sistema tributario, a las relaciones laborales, a los sectores energético y educativo, además de requerirse acciones y medidas para profundizar la competencia en telecomunicaciones, lo que representa un insumo básico para el resto de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad