Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU camina a una desaceleración: OCDE

La organización redujo la estimación de crecimiento para el país e invitó a un recorte en las t la economía de la Unión Americana crecería un 1.9% este año, en vez del 2.1% previsto inicialme
mié 05 septiembre 2007 08:43 AM
OCDE recomienda una baja en las tasas de interés (Reuters)

La OCDE redujo el miércoles su previsión de crecimiento para la economía estadounidense y recomendó un rápido recorte en las tasas de interés para limitar el impacto de las turbulencias en los mercados financieros por los problemas en los sectores hipotecario e inmobiliario.

En una actualización de sus proyecciones económicas para los principales países industrializados, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo además que por el momento Japón y la zona euro no deberían subir sus tasas.

El organismo con sede en París dijo que era imposible hasta ahora evaluar cómo la volatilidad de los mercados financieros podría haber profundizado la desaceleración en la industria inmobiliaria estadounidense.

"Los riesgos se han vuelto más visibles", dijo en un comunicado el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis.

El economista agregó luego en una entrevista que si bien la OCDE no pronosticaba una recesión en Estados Unidos (EU), tampoco podía descartar esa posibilidad.

Cotis recomendó a la Reserva Federal de EU que recorte su tasa de interés en un cuarto de punto este mes para apuntalar la economía, aunque sugirió que no vaya tan lejos para no dar la idea a los inversionistas de que las autoridades saldrán siempre a su rescate.

Publicidad

En la presentación de las nuevas estimaciones, la OCDE dijo que EU crecería un 1.9% este año, en vez del 2.1% previsto inicialmente, y que la expansión en el tercer y cuarto trimestres sería mucho más débil que en el segundo.

"Los recientes acontecimientos han mostrado serias imperfecciones en el funcionamiento de los mercados estadounidenses, y a un nivel más amplio, en los mercados de crédito alrededor del mundo", sostuvo Cotis.

"Nuestro diagnóstico es una desaceleración. No podemos descartar una recesión", agregó el economista, admitiendo que la desaceleración fue mayor de lo que la OCDE esperaba.

Pero en Europa, el crecimiento se mantiene relativamente dinámico, y el escenario para nuevas alzas en las tasas de interés era válido, pero primero habría que ver cómo impactarán con el tiempo las recientes turbulencias de los mercados, indicó la OCDE.

"Por ahora, hay que mantenerse quieto", dijo Cotis en referencia al encuentro que mantendrá el jueves el Banco Central Europeo.

Su consejo fue similar para el Banco de Japón, que aspira a normalizar las tasas de interés tras años de tasas en niveles muy bajos.

La previsión de la OCDE sobre el crecimiento en 2007 en su conjunto se mantuvo en un 2.4% para Japón, mientras que en la zona euro cayó levemente a un 2.6% desde un 2.7%.

Cotis dijo que creía que otras regiones como Europa y Japón podían evitar ser golpeadas tan duramente como EU, aún cuando la mayor economía mundial coquetee con una recesión.

"Habría un impacto, pero no arrastraría a Europa al mismo ritmo que a Estados Unidos. Asia tiene su propio impulso, ahí también hay consumidores", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad