Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano debilitado por EU

La moneda perdió un 0.57% por datos negativos que enfrenta la vivienda y el empleo estadouniden cedió 6.30 centavos y finalizó sus operaciones oficiales al 11.0935/11.0950 por dólar.
mié 05 septiembre 2007 02:56 PM

El peso mexicano se depreció el miércoles un 0.57%, luego de que desfavorables reportes sobre el sector de vivienda y empleo de Estados Unidos (EU) renovaron temores sobre la debilidad de la economía del socio comercial más importante de México.

El peso cedió 6.30 centavos y finalizó sus operaciones oficiales al 11.0935/11.0950 por dólar.

Un reporte difundido este miércoles mostró que las ventas pendientes de casas de segunda mano cayeron en EU a su nivel más bajo desde septiembre del 2001, mientras que otro informe arrojó que en agosto se crearon en ese país el menor número de empleos en el sector privado en cuatro años.

Un reporte difundido este miércoles mostró que las ventas pendientes de casas de segunda mano cayeron en EU un sorpresivo 12.2% en julio, por un ajuste en el crédito en medio de los problemas en los mercados hipotecario e inmobiliario, dijo el miércoles un grupo del sector.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice sobre las casas cuya venta está pendiente cayó a una lectura de 89.9 puntos, su nivel más bajo desde septiembre del 2001, cuando tocó 89.8 puntos.

Otro informe arrojó que en agosto se crearon en ese país el menor número de empleos en el sector privado en cuatro años.

Publicidad

Los empleadores privados de Estados Unidos habrían creado 38,000 empleos, mostró el miércoles un informe de ADP Employer Services, una firma privada.

Los economistas esperaban que el informe mostrara la creación de 83,000 empleos.

Además la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) señaló en su sumario de condiciones económicas, conocido como Libro Beige, que una reciente restricción en los estándares crediticios está afectando a los bienes raíces comerciales en su conjunto, pero la calidad del crédito continuaba siendo buena para la mayor parte de los consumidores y prestatarios empresariales.

"Fuera de bienes raíces, los informes de que las turbulencias en el mercado financiero hayan afectado a la actividad económica durante el sondeo fueron limitados", dijo la Fed en un informe que cubre el período entre el 17 de julio al 27 de agosto.

Los reportes económicos llegaban en momentos que los inversionistas temen un impacto mayor en la economía ante los graves problemas que enfrenta el sector de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, conocido en inglés como 'subprime'.

"Los datos de esta mañana sobre el sector vivienda explican gran parte de esta caída (del peso). Además las minutas del Beige Book (Libro Beige) te están indicando que la debilidad del sector vivienda ha tenido efectos mayores a los previstos", dijo Mario Copca, estratega de divisas de la consultora MetAnálisis.

En el valor a 24 horas, el peso retrocedió 6.40 centavos a 11.0900/11.0920 por dólar y en su valor mismo día cerró con una pérdida de 5.05 centavos a 11.0700/11.0750 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba en 10.9700 por dólar a la compra y 11.2200 por dólar a la venta.

Otros operadores también comentaron que el peso mexicano perdía terreno ante el dólar, mientras crecía la incertidumbre sobre si la reforma fiscal en México, será aprobada antes del 8 de septiembre para ser incluida en el presupuesto del 2008.

Especialistas han estimado que el peso podría romper la barrera de los 11.00 (por divisa) de aprobarse la reforma hacendaria, que buscaría ampliar la recaudación tributaria y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad