Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Flote del yuan equilibraría mercados: EU

El presidente se reunirá con su homólogo chino para hablar sobre los desequilibrios comerciales China mantiene una ventaja comercial frente a otros países por la baja valuación de su moneda.
mié 05 septiembre 2007 09:42 AM

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que China podría ayudar a reducir los desequilibrios comerciales si permitiera que su moneda flotara libremente.

Un asesor de la Casa Blanca indicó que el mandatario podría discutir el tema en un encuentro con el presidente chino Hu Jintao.

Los críticos de China afirman que el yuan está subvaluado, lo que da a los exportadores de ese país una ventaja injusta en los mercados internacionales, aún cuando en el 2005 Pekín revaluó la moneda en un 2.1%.

"Aún tenemos un déficit comercial enorme con China, lo que nos lleva a querer trabajar con ellos para hacer que su moneda flote. Pienso que eso sería útil para ajustar el equilibrio comercial," afirmó Bush.

El presidente estadounidense y su colega chino mantendrán un encuentro bilateral el jueves en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Sidney, Australia.

"No me sorprendería para nada que se discuta sobre los tipos de cambios," dijo Dan Price, un experto en comercio y economía dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Publicidad

Las importaciones estadounidenses de productos chinos sumaron 121.000 mdd en los primeros cinco meses de este año y se encaminan a superar el récord del año pasado, cuando el déficit comercial tocó la marca de 233.000 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad