Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas terminan con ganancias

La expectativa de una mejora en la economía de EU impulsó a los mercados en el Viejo Continente el índice FTSEurofirst 300 registró un avance de 0.33%, para llegar a 1,527 unidades.
jue 06 septiembre 2007 01:35 PM

Las acciones europeas subieron este jueves ayudadas por la falta de señales de un alza en las tasas de interés por parte del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, los rumores de compras en el sector minero y los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

Las ganancias fueron limitadas por menores expectativas de una baja de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, luego de que se conocieran sólidos datos económicos en ese país.

El índice europeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.33%, a 1,527.68 puntos, luego de caer a un mínimo de 1,509.66 durante la sesión.

El FTSEurofirst 300 ha subido 3% en lo que va del 2007, pero todavía está un 6.6% por debajo de un récord de varios años que alcanzó en julio.

Las acciones de las empresas mineras estuvieron entre las que más subieron, por nuevas especulaciones sobre una oferta de adquisición sobre Rio Tinto.

Los títulos de la minera ganaron un 5.4% por rumores de que su rival BHP Billiton y la brasileña CVRD formarían una alianza para hacer una oferta de adquisición.

Publicidad

Rio no quiso comentar los rumores.

Las acciones de empresas energéticas también subieron, tras un alza de los precios del crudo en respuesta a cifras que mostraron que los inventarios de petróleo y gasolina en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada.

Los títulos de la petrolera británica BP subieron un 1.1%, mientras que los de la francesa Total ganaron un 1.8% y los de la anglo-holandesa Royal Dutch Shell avanzaron un 1.6%.

Las empresas de tecnología se sumaron a las alzas. Las acciones del fabricante de chips alemán Infineon ganaron 5%, luego de que Dresdner Kleinwort mejoró su recomendación a "comprar" desde "reducir cartera".

En los mercados nacionales, el índice FTSE 100 subió 0.7%, el alemán DAX avanzó 0.4% y el francés CAC 40 ganó un 0.5%.

El BCE dejó mantuvo su tasa en el 4%, mientras que el Banco de Inglaterra la dejó sin cambios, en 5.75%, pese a que advirtió sobre presiones en los precios.

"El asunto clave ahora es si las alzas de tasas solamente se han pospuesto o si hemos llegado al fin de ciclo de ajuste, nosotros pensamos que se trata de esto último", dijeron analistas de Bear Stearns en una nota de investigación.

Trichet dijo que el banco central vigilaría de cerca los desarrollos de los mercados financieros, al igual como sigue muy de cerca la inflación, pero no se refirió esta vez a una "fuerte vigilancia", que es una expresión que se interpreta como una señal de que podría subir la tasa de interés.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad