Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déjà vu hipotecario: Greenspan

El ex presidente de la Fed piensa que la agitación en los mercados es similar a la de 1987 y 19 compara la actual crisis con la situación cuando el fondo Long-Term Capital Management casi col
vie 07 septiembre 2007 09:20 AM
“La raza humana nunca ha encontrado una forma de hacer frent

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que los actuales trastornos en el mercado son “idénticos” en muchos aspectos a los que ocurrieron en 1987 y 1998, cuando el fondo de cobertura Long-Term Capital Management casi se desplomó, según reportó el viernes el diario Wall Street Journal en su edición online.

“La conducta en lo que estamos observando en las últimas siete semanas es idéntica en varios respectos a lo que vimos en 1998, a lo que vimos en el derrumbe del mercado accionario de 1987; (y) sospecho, a lo que vimos en el desplome del auge de las tierras de 1837 y por supuesto (al pánico bancario de) 1907” afirmó Greenspan.

El ex presidente de la Fed hizo ese comentario el jueves en un evento en Washington organizado por Brookings Papers on Economic Activity, una publicación académica, según dijo el Journal.

El ex titular de la Fed entre 1987 y 2005, que actualmente trabaja como consultor, dijo que las expansiones de los negocios son guiadas por la euforia y las contracciones por el miedo, señaló el reporte.

“La euforia en la naturaleza humana toma el control cuando la economía se ha expandido por varios años, lo que conduce a burbujas, “y estas burbujas no se pueden desactivar hasta que la fiebre se calma”, dijo.

Las burbujas no se pueden desactivar mediante ajustes incrementales en las tasas de interés, sugirió Greenspan. La Fed duplicó las tasas de interés entre 1994 y 1995 y “detuvo el naciente auge en el mercado accionario”, pero cuando se detuvo, las acciones volvieron a subir. “Intentamos hacer lo mismo en 1997”, cuando el banco central elevó las tasas en un cuarto de punto porcentual, y “el mismo fenómeno ocurrió”.

Publicidad

“La raza humana nunca ha encontrado una forma de hacer frente a las burbujas”, agregó.

Mientras los economistas tienden a pensar que los mismos factores guían las expansiones y las contracciones, “la fase de expansión de la economía es muy diferente, y el miedo como motor, que es lo que ocurre hoy, es mucho más potente que la euforia”, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad