Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo sube por temor a estrechez

El precio del crudo en EU ganó 40 centavos a 76.70 dólares el barril, el Brent 30 centavos, a 7 influyó en la sesión la reducción en suministros y las tensiones en Medio Oriente.
vie 07 septiembre 2007 03:30 PM
El petróleo se ha aproximado al récord de 78.77 dólares regi

El petróleo avanzó el viernes, debido a que la estrechez de suministros en Estados Unidos contrarrestó las preocupaciones sobre una posible recesión económica en el mayor consumidor mundial de energía.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganó 40 centavos, a 76.70 dólares el barril, tras haber caído previamente en la jornada a 75.63 dólares. El crudo Brent de Londres subió 30 centavos, a 75.07 dólares el barril.

El petróleo se ha aproximado al récord de 78.77 dólares registrado el 1 de agosto en medio de problemas en refinerías de Estados Unidos, tensiones en Medio Oriente y los recortes de producción por parte de la OPEP.

Pero la escalada ha sido limitado por los problemas económicos que analistas temen puedan socavar la futura demanda petrolera.

Las nóminas de empleo en Estados Unidos se contrajeron en agosto en 4,000 puestos de trabajo, por primera vez en cuatro años, comparado con los pronósticos de economistas de incremento de 110,000 puestos. Los datos provocaron el retroceso del dólar y de los mercados accionarios mundiales.

"Ciertamente en los últimos años, respecto a los altos precios del crudo, siempre hemos señalado que el hecho de que las cifras de empleo se mantengan significa que la demanda petrolera no se ha visto afectada", dijo John Kilduff, vicepresidente de MF Global.

Publicidad

El petróleo subió en la víspera luego tras un informe gubernamental en EU que mostró que los inventarios de crudo de ese país cayeron la semana pasada en 3.9 millones de barriles, más de lo esperado.

Las existencias de gasolina se redujeron en 1.5 millones de barriles, a su nivel más bajo en dos años, debido a una serie de cierres en el envejecido sistema de refino de EU y la fuerte demanda del verano boreal.

La tensión en Oriente Medio, fuente de cerca de un tercio del suministro mundial de crudo, se sumó a la preocupación por los suministros, luego de que Siria acusó a Israel de bombardear su territorio y advirtió que podría responder.

Los precios cerca de niveles récord sugieren que el mercado petrolero mundial está muy ajustado, dijo el jueves el nuevo director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Pero varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han dicho que es innecesario cambiar los niveles de producción de crudo cuando el grupo se reúna el martes en Viena.

"La reciente acción de los precios parece ser un buen reflejo del actual ambiente en el mercado caracterizado por una combinación de fundamentos firmes, tensiones geopolíticas y el creciente nerviosismo de cara a la reunión de la OPEP la próxima semana", informó Barclays Capital en un reporte.

Algunos analistas prevén una mayor demanda en el cuarto trimestre que ocasionaría una estrechez de suministros, salvo que la OPEP eleve su bombeo petrolero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad