Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se contrae empleo en EU durante agosto

Los empleadores eliminaron 4,000 puestos de trabajo, es el primer recorte desde agosto de 2003; la tasa de desempleo se ubicó en 4.6% en el octavo mes de este año.
vie 07 septiembre 2007 08:10 AM
La crisis hiptecaria de EU ha tenido un impacto negativo en

Los empleadores estadounidenses recortaron 4,000 puestos de trabajo en agosto, en la primera vez en cuatro años que las nóminas de empleo mensuales se contraen, mostró el viernes un informe que pondrá más presión para que la Reserva Federal rebaje las tasas de interés.

El sorprendentemente débil informe de agosto desafió las expectativas del mercado, que esperaba que el empleo siguiera aumentando pese a las recientes turbulencias financieras.

Muchas firmas del sector bancario han despedido personal por los problemas en el segmento de hipotecas de alto riesgo.

La última vez que la economía redujo empleos había sido en agosto del 2003, cuando hubo 42,000 despidos.

Además, el Departamento de Trabajo revisó a la baja la creación de empleos de junio y julio en un total de 81,000 puestos.

Según las cifras revisadas, en julio los empleadores contrataron a 68,000 trabajadores -en vez de los 92,000 estimados inicialmente-, mientras que en junio se crearon 69,000 en vez de 126,000.

Publicidad

Pese a las pérdidas de empleos de agosto, la tasa de desocupación se mantuvo estable frente a julio, en 4.6%. Desde septiembre, permanece en un rango de entre 4.4 y 4.6%.

"El informe de agosto fue mucho más débil, en forma generalizada, de lo esperado. Probablemente lleve a la Fed a bajar la tasa en su próximo encuentro del 18 de septiembre. La única pregunta es en qué magnitud", dijo William Sullivan, economista jefe de JVB Financial Group en Boca Raton, Florida.

Los economistas consultados una semana atrás habían estimado que se crearían 110,000 empleos, aunque desde entonces muchos habían reducido sus expectativas en medio de señales de que el mercado laboral estaba bajo una creciente presión.

Los recortes de empleos se concentraron en el sector productor de bienes. En la industria manufacturera, hubo 46,000 despidos, un máximo desde julio del 2003. En tanto, en la construcción se perdieron otros 22,000 puestos en agosto frente a los 14,000 de julio.

En contraste, la industria de servicios contrató a 60,000 personas.

"Nosotros dijimos que el número sería significativamente distinto de lo previsto. Habría que empezar a hablar de un alivio (monetario) hoy y/o un recorte (de tasas de la Fed) de 50 (puntos básicos) en septiembre. En este número, todo luce mal y sabemos que las cosas empeoraron. La Fed tiene que actuar", consideró Andrew Brenner, analista de mercado de MF GLObal en Nueva York.

Los precios de los bonos del Tesoro subieron tras el informe, mientras que el dólar se desplomó ante un aumento en las expectativas de un recorte en las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad