Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca ahorrar más en energía

-
mar 01 enero 2008 12:10 PM

El director general de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), Juan Mata Sandoval, dijo que las acciones que aplicará el organismo en 2008, para eficientar el uso energético, permitirán al país ahorrar unos 27,043 millones de pesos.

Dijo que se prevé que los recursos se obtendrán al dejar de quemar aproximadamente 45 millones de barriles de crudo para generar energía, con lo cual casi 17,500 toneladas de contaminantes dejarán de emitirse al medio ambiente.

Detalló que los programas de normalización que aplicará el organismo (cuatro normas, con carácter de definitivas, que publicará en el Diario Oficial de la Federación) permitirán un ahorro por 24,770 millones de pesos.

Asimismo, agregó, las estrategias de eficiencia energética que se aplicarán en inmuebles de la Administración Pública Federal permitirán ahorros por 1,873 millones de pesos.

En cuanto a los proyectos que la Conae aplicará para hacer más eficiente la industria, Mata Sandoval expuso que generarán aproximadamente 242 millones de pesos en ahorros.   Mencionó que en las áreas residencial, comercial y de servicios se economizarán casi 97 millones de pesos, al aplicarse las acciones de la Conae sobre eficiencia energética.

El funcionario añadió que en 2008 la comisión pondrá especial atención en mejorar el transporte, donde se estima que podría haber ahorros por 151 millones de pesos.

Publicidad

Destacó que en la actualidad varias instituciones en México promueven la eficiencia energética; incluso, acotó, las normas nacionales en este rubro para equipos eléctricos emitidas por la Conae están estandarizadas con países como Estados Unidos y Canadá.   Juan Mata dijo que al analizarse la fuente energética nacional podrá observarse que mientras la electricidad sólo ocupa 12 por ciento del consumo total, los combustibles líquidos (hidrocarburos) representan más de 50 por ciento y de este porcentaje la mayor parte corresponde al transporte.

Esta situación, agregó, se agudiza debido a la importación de gasolinas, por lo que es necesario recurrir a otras opciones, como es una mayor utilización del diesel en automóviles y vehículos de carga y pasaje.

Recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza la reconfiguración de sus refinerías para que generen diesel con bajo contenido de azufre (15 partes por millón), como establece la norma 086, y así contribuirá a elevar la eficiencia energética en el transporte y reducir las emisiones contaminantes.

La Conae, puntualizó, buscará trabajar más estrechamente con las instituciones públicas y organismos privados involucrados en la eficiencia energética en el transporte y su impacto en el medio ambiente.

Adelantó que en 2008 la Comisión buscará que los usuarios dispongan de mayor información, no sólo sobre el rendimiento de combustible, sino también del nivel de emisiones de los diferentes vehículos que se comercializan en el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad