Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cierra sesión a 99.64 dólares

El barril de petróleo finalizó con fuertes ganancias luego de tocar un récord de 100 dólares; el disparo en las cotizaciones despertó preocupaciones sobre el consumidor y la inflación en EU
mié 02 enero 2008 02:35 PM
Los petroprecios iniciaron el año tocando los 100 dólares po

Los futuros del crudo cerraron con fuertes ganancias el miércoles en Estados Unidos, tras tocar un récord de 100 dólares el barril, por la violencia en Nigeria y Argelia, dos grandes productores, un dólar débil, compras especulativas y una ola de frío.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en febrero cerró con un alza de 3.66 dólares, o un 3.81%, a 99.64 dólares el barril, tras operar de 96.05 a 100 dólares, un récord para la posición de próxima entrega.

La escalada del petróleo al precio sicológicamente clave de tres dígitos ayudó a la caída de las acciones en Wall Street y oscureció más una previsión económica sombría para Estados Unidos, que en los últimos meses se ha visto golpeado por una crisis inmobiliaria y crediticia.

“El hecho de que el petróleo alcanzó los 100 dólares el barril ha despertado algunas preocupaciones sobre el consumidor y la inflación”, dijo Todd Salamone, vicepresidente de investigación de Schaeffer's Investment Research.

Pese al repunte de este miércoles, el petróleo se mantiene por debajo del máximo ajustado por inflación de 101.70 dólares alcanzado en abril de 1980, un año después de la revolución iraní.

El crudo Brent de Londres subió 3.99 dólares, a 97.84 dólares el barril.

Publicidad

“El crudo podría subir más desde aquí. Son simplemente los fundamentos de oferta y demanda”, dijo Kris Voorspools, analista de Fortis de Bruselas.

La Casa Blanca dijo el miércoles que no utilizará la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR por su sigla en inglés) para bajar temporalmente el precio del crudo.

En tanto, dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que el grupo no podía hacer nada para que el crudo caiga de esos niveles.

El petróleo ganó cerca de un 58% el año pasado, su mayor alza anual en lo que va de la década, luego de subir fuertemente en el último trimestre del 2007 y marcar un récord de 99.29 dólares el barril el 21 de noviembre, impulsado por el debilitamiento del dólar y el declive de los inventarios estadounidenses.

En la víspera, supuestos ataques de militantes en la ciudad petrolera nigeriana de Port Harcourt agudizaron las preocupaciones sobre potenciales interrupciones en los envíos del octavo exportador mundial de crudo.

“Con el Ejército y los militantes enfrascados en violentos enfrentamientos, el riesgo de interrupciones (en el suministro) petrolero de Nigeria ha seguido siendo alto en los últimos meses”, dijo Olivier Jakob de Petromatrix.

Los frecuentes ataques perpetrados desde febrero del 2006 por grupos de militantes han provocado la evacuación de miles de trabajadores foráneos de la rica región petrolífera del delta del Níger y han reducido las exportaciones de Nigeria en cerca de un 20%.

Los inversores también prevén que los inventarios de crudo del mayor consumidor mundial, Estados Unidos, hayan caído nuevamente la semana pasada. Los datos semanales sobre las existencias petroleras del país norteamericano serán divulgados el jueves, un día después de lo habitual, por el feriado de Año Nuevo.

Las existencias estadounidenses de crudo habrían caído en 2.2 millones de barriles la semana pasada, su séptima reducción consecutiva, porque las refinerías probablemente aceleraron sus actividades, según mostró un sondeo de Reuters.

Los inventarios de los destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diesel, habrían caído en 500,000 barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad