Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cae por el récord del petróleo

La moneda estadounidense también descendía por la reducción del índice manufacturero; el euro subía un 0.9% a 1.4721 dólares, tras haber subido más de 10% en el 2007.
mié 02 enero 2008 11:59 AM

El dólar caía el miércoles al subir los precios del petróleo y luego de que un índice del sector manufacturero estadounidense tocara su nivel más bajo desde abril del 2003, lo que aumentaba las expectativas de más recortes de las tasas de interés por parte de la Fed.

La caída del dólar contra el yen japonés se aceleró y superó en cierto momento el 2%, cuando los precios del crudo tocaron la barrera de 100 dólares el barril, generando una mayor reducción en las transacciones de riesgo.

"Altos precios del crudo llevan a una desaceleración de la economía, tasas de interés más bajas e inflación más alta", dijo Ron Simpson, director de investigaciones de monedas con Action Economics en Tampa, Florida. "Eso no es bueno para ningún activo en dólares".

Al comenzar la tarde en Nueva York, el dólar se desplomó a su nivel más bajo en más de un mes contra el yen a 109.31 yenes, antes de regresar al nivel de 109.45 yenes, una baja de 1.9% en la sesión.

El euro subía un 0.9% a 1.4721 dólares, tras haber subido más de 10% en el 2007. En noviembre el euro registró un máximo de 1.4968 dólares, según la plataforma electrónica EBS.

El dólar caía un 1.5% a 1.1167 francos suizos, mientras que la libra esterlina retrocedía un 0.3% a 1.9805 dólares.

Publicidad

Poco antes, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril se situó en 47.7 puntos el mes pasado desde 50.8 en noviembre, lo que refleja una contracción en el sector y un mayor acercamiento a los niveles asociados con las recesiones en Estados Unidos.

"El dato provee ciertas pistas de que la previamente relativa resistencia manufacturera ha perdido impulso y ofrece alguna evidencia de que la economía estadounidense podría estar pesando sobre la demanda global más de lo que la demanda global es capaz de impulsar al sector manufacturero estadounidense", dijo Alan Ruskin, estratega internacional de RBS Greenwich Capital.

El informe del ISM también mostró que los componentes de los precios para diciembre subieron, a pesar de un declive en el índice principal, lo que sugiere a algunos analistas que una combinación de mayor inflación y desaceleración en el crecimiento económico podría estar en marcha.

Los futuros de los fondos federales ahora dan una posibilidad de 100% de un recorte de un cuarto de punto porcentual en enero.

El mercado estará enfocado en las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de diciembre, que serán divulgadas esta tarde.

En esa reunión, la Fed decidió recortar cada una de sus tasas de fondos federales y de descuento en 25 puntos básicos. Poco después de ese encuentro, la Fed en conjunto con otros bancos centrales importantes creó una nueva facilidad de financiamiento para los atribulados mercados de crédito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad