Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados europeos inician 2008 con bajas

Las Bolsas cayeron por preocupaciones por el crecimiento mundial ante cifras económicas débiles las acciones de las instituciones bancarias fueron las que más perdieron, HSBC bajó 0.8% y RBS
mié 02 enero 2008 12:47 PM

Las acciones europeas cerraron el miércoles su primera sesión del 2008 en baja, por la preocupación por el crecimiento mundial, que se exacerbó por cifras que mostraron una contracción de la actividad manufacturera en Estados Unidos, lo que contrarrestó noticias de consolidación bancaria.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 1.29% a 1,487.23 puntos, luego de subir el 2007 un 1.6%, su peor desempeño desde el 2002.

Los títulos de los bancos encabezaron las bajas en Europa, pese a reportes de un acercamiento durante el mes pasado del banco español Santander al prestamista hipotecario británico Alliance & Leicester, para conversaciones sobre una posible adquisición.

La noticia ayudó a que el índice británico FTSE 100 cayera menos que el resto de sus pares europeos.

Las acciones de Alliance & Leicester subieron un 16.4%, pero las de Santander bajaron un 1.4%.

Los papeles del banco británico HSBC perdieron un 0.8%, los de su rival RBS descendieron un 1.4% y los del francés BNP Paribas bajaron un 1%.

Publicidad

Los precios récord de las materias primas incrementaron los temores de los inversionistas, lo que afectó su apetito por activos riesgosos, pero las acciones ligadas al petróleo se beneficiaron.

Los títulos de BP subieron un 0.2% y los de Royal Dutch Shell avanzaron un 0.8%.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad manufacturera se colocó en 47.7 puntos el mes pasado desde 50.8 en noviembre.

El dato estuvo por debajo de las expectativas y fue la cifra más débil desde abril del 2003. Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector.

El petróleo cotizaba a un precio récord de 100 dólares por barril debido a turbulencias geopolíticas, ajustados inventarios energéticos y la debilidad del dólar, lo que disparó una ola de compras especulativas. El oro avanzó a un récord por encima de la marca de los 850 dólares por onza.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX bajó un 1.5%, mientras que el francés CAC 40 cayó un 1.1% y el británico FTSE 100 descendió un 0.6%.

Entre las pocas acciones en alza, las de ADP, el segundo mayor operador de aeropuertos de Europa, treparon un 10.3%, luego de la constructora y concesionaria Vinci tomó una participación del 3.3% y dijo que podría ampliarla si el gobierno francés vende más papeles.

Estrategas explicaron que los mercados probablemente seguirán volátiles mientras los inversionistas sigan preocupados por la desaceleración de la economía estadounidense.

"Espero ver turbulencia y volatilidad en los mercados. Prefiero mantenerme neutral en la estrategia sectorial y, en cambio, apuntar a títulos específicos", dijo Cesar Martínez, jefe de operaciones internacionales del administrador de fondos español GesMadrid.

"Las financieras tienen buen valor, pero son riesgosas" añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad