Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 razones que impulsan al petróleo

La debilidad del dólar, los conflictos geopolíticos y la alta demanda disparan el precio del cr la cotización del barril en los mercados internacionales iniciaron el año en niveles de 100 dól
jue 03 enero 2008 10:19 AM

El crudo estadounidense marcó un máximo histórico de 100 dólares el barril el miércoles, el primer día de negociaciones del 2008.

La demanda robusta de crudo y un dólar débil han alimentado la escalada desde una caída a menos de 50 dólares alcanzada a inicios del 2007.

Ajustado por inflación, el crudo cotiza sólo por debajo del máximo de 101,70 dólares tocado en abril de 1980, un año después de la revolución iraní, de acuerdo con la AgenciaInternacional de Energía.

Estas son algunas de las razones por las que el crudo está por las nubes:

1.- Debilidad del dólar.

La caída en el valor del dólar frente a otras divisas fuertes ha ayudado a fomentar la compra de materias primas, debido a que los inversores consideran a los activos denominados en dólares como relativamente baratos.

Publicidad

Esto también ha reducido el poder de compra de los ingresos de la OPEP y ha incrementado el poder de compra de algunos consumidores con monedas diferentes al dólar.

Los ministros de petróleo de la OPEP han destacado que, a pesar de que los precios están subiendo a niveles nomimales récord, la inflación y el dólar han suavizado el impacto.

Algunos analistas dicen que los inversores han estado usando el petróleo como una protección frente a una debilitación del dólar.

2.- Fondos

Desde que la Reserva Federal redujo a mediados de agosto las tasas de interés estadounidenses y los bancos centrales inyectaron miles de millones de dólares a los mercados financieros para aliviar la crisis crediticia, el petróleo y el oro han trepado.

Los flujos de inversión de fondos pensión y de cobertura hacia las materias primas, incluyendo el petróleo, están en auge, al igual que las operaciones especulativas.

Al mismo tiempo, la crisis crediticia ha conducido a algunos otros mercados, como el de papeles comerciales respaldados por activos, de Estados Unidos, a una virtual paralización.

Parte del dinero se ha dirigido a la energía y las materias primas, dicen los analistas.

3.- Demanda

Si bien los avances previos del precio han sido disparados por interrupciones en el suministro, la demanda de los mayores consumidores, Estados Unidos y China, es un importante conductor de la escalada actual.

La demanda global se ha desacelerado luego de un aumento en el 2004, pero aún sigue creciendo, y los mayores precios han tenido hasta ahora un efecto limitado en el crecimiento económico.

Los analistas dicen que el mundo está lidiando con altos precios nominales porque, ajustados por los tipos de cambio y la inflación, son más bajos que durante las escaladas previas.

4.- Restricciones de suministro de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, fuente de más de un tercio del crudo mundial, comenzó a reducir la producción de petróleo a fines del 2006 para frenar una caída de los precios.

Eso ayudó a impulsar la escalada y las naciones consumidoras, lideradas por la Agencia Internacional de Energía, han urgido a la OPEP a bombear más petróleo.

En una reunión en diciembre, la OPEP acordó no modificar la producción, alegando que ya había suficiente crudo en el mercado. La organización se reunirá nuevamente el 1 de febrero.

Pocos en el grupo creen que pueda hacer mucho por controlar un mercado que dice que desafía la lógica.

5.- Nigeria

Parte del suministro de crudo de Nigeria, el octavo exportador mundial de petróleo, ha estado interrumpido desde febrero del 2006 debido a ataques de militantes contra la industria petrolera del país.

Las compañías petroleras han detallado que alrededor de 547,000 bpd de la producción nigeriana permanecen interrumpidos debido a esos ataques.

6.- Irán

Los consumidores de petróleo están preocupados por una interrupción del suministro de Irán, el cuarto exportador mundial, que está enfrascado en una disputa con Occidente por su programa nuclear.

Los gobiernos occidentales sospechan que Irán está utilizando su programa nuclear civil para encubrir el desarrollo de armas nucleares. Irán lo niega, diciendo que desea energía nuclear para hacer electricidad.

7.- Irak

Irak está luchando por volver a poner en pie su industria petrolera luego de décadas de guerras, sanciones y una baja inversión.

Las exportaciones de crudo de Kirkuk, desde el norte del país, se están estabilizando debido a que el sistema se recupera de problemas técnicos que han dejado mayormente inutilizado el oleoducto desde la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en marzo del 2003.

8.- Cuellos de botella en refinerías

Las refinerías de Estados Unidos, el mayor consumidor de gasolina del mundo, sufrieron interrupciones inesperadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad