Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo despierta preocupaciones

El barril de petróleo en EU llegó a tocar los 100.9 dólares en la sesión y cerró en 99.18 dólar Bush se mostró preocupado por los precios, aunque dijo que la situación no es de emergencia.
jue 03 enero 2008 02:28 PM
Otra jornada por arriba de los 100 dólares. (Archivo)

El petróleo cayó el jueves por una toma de ganancias, luego de una escalada récord que impulsó al crudo a la marca psicológica de 100 dólares el barril por dos días consecutivos, un nivel que ha despertado alarma con respecto al crecimiento económico.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en una entrevista que estaba preocupado por el precio del petróleo a más de 100 dólares, aunque sostuvo que la actual situación no era la clase de emergencia que exigiría acudir a las reservas de crudo de la nación.

"La (Reserva Estratégica de Petróleo) está disponible para emergencias, ataques terroristas, dislocaciones masivas", afirmó Bush.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 44 centavos, a 99.18 dólares el barril, luego de alcanzar un récord de 100.09 dólares. El crudo Brent de Londres bajó 13 centavos, a 97.71 dólares el barril.

El petróleo operó el jueves brevemente por encima de los 100 dólares el barril luego de que la Administración de Información de Energía informó que los inventarios de crudo comerciales en el mayor consumidor mundial cayeron en 4 millones de barriles la semana pasada, a un mínimo de tres años.

Los inventarios estadounidenses de crudo se han reducido en 25 millones de barriles, o cerca de un 8%, desde inicios de noviembre, en medio de una desaceleración del ritmo de las importaciones e interrupciones en los envíos en la costa del Golfo de México, causadas por el mal clima en la zona.

Publicidad

El precio del petróleo ha subido más de un 70% frente al mismo nivel de un año atrás, impulsado por los bajos niveles de los inventarios, la creciente demanda china y de otras naciones emergentes, el debilitamiento del dólar y las tensiones geopolíticas.

Su avance hacia los tres dígitos podría empañar el panorama de la economía de Estados Unidos, ya afectada por una crisis en el sector inmobiliario y una contracción crediticia. Las economías de la Unión Europea también podrían sufrir si el alza se prolonga, dijo el jueves la Comisión Europea.

"Los precios del petróleo han estado incrementándose significativamente. Ahora, si se mantiene este nivel alto de los precios, entonces tendrá un impacto sobre la economía", dijo Amelia Torres, portavoz de la Comisión Europea, en un encuentro informativo con la prensa.

Avance de las materias primas

Tras ganar un 57% en el 2007, el crudo y otras materias primas aún podrían ampliar su avance, dijeron analistas. El oro y el platino se están beneficiando de la depreciación del dólar y el jueves volvieron a marcar máximos históricos.

El debilitamiento del dólar estadounidense también ha alentado una ola de compras especulativas que ha impulsado tanto al crudo como a otras materias primas denominadas en esa divisa, debido a que las ha tornado relativamente baratas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad