Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU desilusiona en creación de empleos

En diciembre se crearon sólo 18,000 empleos, la tasa de desempleo subió al 5%, la mayor en 2 añ el dato muestra que la mayor economía del mundo se está desacelerando a un ritmo más rápido.
vie 04 enero 2008 09:32 AM
Con este dato la Fed de EU podría volver a recortar las tasa

Los empleadores estadounidenses abrieron apenas 18,000 puestos de trabajo en diciembre, mientras que la tasa de desempleo subió al 5%, su nivel más alto en más de dos años, según mostró el viernes un informe del Gobierno.

El dato pone de manifiesto que la economía estadounidense está perdiendo impulso a un ritmo rápido.

El Departamento de Trabajo dijo que el número de empleos creados en diciembre fue el menor desde agosto del 2003, cuando se recortaron 42,000 empleos.

La mediana de las proyecciones de los analistas encuestados apuntaba a un incremento de 70,000 empleos no agrícolas el mes pasado. El dato mucho menor de lo previsto hizo bajar el dólar y provocó una subida fuerte de los precios de los bonos del Tesoro estadounidense.

Esto, ante las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense volverá a recortar sus tasas de interés. Los índices de Bolsa de Wall Street abrieron en baja tras el reporte del empleo.

La tasa de desempleo subió a un 5%, el nivel más alto desde igual marca en noviembre del 2005, tras haberse ubicado en 4.7% en noviembre último. Esto condujo a algunos analistas a predecir que la economía está al borde de una contracción.

Publicidad

"Este reporte confirma el temor de que estamos empezando a caer en una recesión", dijo Boris Schlossberg, estratega cambiario de DailyFX.com en Nueva York.

El operador agregó que él prevé que la Fed se vea obligada a continuar rebajando sus tasas de interés para contrarrestar una desaceleración.

El Departamento de Trabajo dijo que en todo el 2007 el empleo agrícola promedió 111,000 por mes, una baja desde el promedio de 189,000 registrado en el 2006.

El presidente George W. Bush dijo el jueves que estaba considerando lanzar algún paquete de estímulos para apuntalar la economía, pero que aún no había tomado ninguna decisión.

Los funcionarios de la Fed se reúnen a fin de mes y se prevé que recorten las tasas de interés nuevamente, al menos en un cuarto de punto porcentual.

El banco central de Estados Unidos inició una serie de rebajas de tasas de interés en septiembre, en respuesta a los problemas de las viviendas y el crédito, que se han extendido al 2008.

En diciembre, la industria manufacturera recortó 31,000 empleos, mientras que la construcción despidió a otros 49,000 trabajadores. Pero en contraste, se crearon 31,000 empleos públicos y 44,000 en educación y salud, aunque el sector minorista redujo sus plantillas en 24,000.

Rick Meckler, presidente de Libertyview Capital Management en Jersey City, Nueva Jersey, dijo que ahora la Fed se verá forzada a recortar las tasas incluso si algunos de sus miembros temen que eso alimente la inflación.

"Para la Fed el riesgo siempre ha sido entre el crecimiento y la inflación, y esto parece inclinar la balanza a sostener el crecimiento y preocuparse por la inflación otro día", dijo Meckler. "Hace que las rebajas de tasas no sólo sean probables, sino que las extiende".

Las horas trabajadas por semana se mantuvieron sin cambios en 33.8 en diciembre, pero las horas extras cayeron a 3.9 desde 4.1 en noviembre.

Richard Yamarone, economista jefe de Argus Research en Nueva York, dijo que los números flojos del empleo aparentemente reflejan una actitud "asustadiza" entre las empresas con respecto a las contrataciones, cuando están en duda las perspectivas económicas.

Pero destacó que el duro tiempo invernal en Estados Unidos también podría haber jugado un papel en el cuadro del empleo más flojo de lo previsto para diciembre. "Gran parte del país estaba congelado", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad