Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martes negro en Wall Street

A causa de AT&T y Countrywide las bolsas en Nueva York registraron su quinta caída en el año; la baja de 675.75 puntos en las acciones líderes del Dow Jones es su peor desempeño histórico.
mar 08 enero 2008 03:42 PM

Las acciones estadounidenses cerraron el martes con fuertes pérdidas, luego de que la telefónica AT&T advirtió de la debilidad del gasto del consumidor y de un desplome de los títulos del prestamista Countrywide Financial por temores sobre su panorama.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 238.42 puntos, o un 1.86%, a 12,589.07 unidades. Esta es la quinta baja que lleva el índice en las seis operaciones que se registran en el año.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 26.07 puntos, o un 1.84%, a 1,390.11 unidades. El tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 58.95 puntos, o un 2.36%, a 2,440.51 unidades.

En lo que va de enero, el S&P 500 ha perdido casi 5.5%, el Dow Jones 5.3% y el Nasdaq ha bajado cerca de un 8%.

La baja de 675.75 puntos del promedio de acciones líderes estadounidense Dow Jones en las cinco primeras sesiones del 2008 es su peor desempeño histórico para ese periodo, dijo el martes Dow Jones Indexes.

La baja del 5% en el comienzo del año es la peor partida anual en términos porcentuales del promedio industrial desde 1978, añadió Dow Jones Indexes.

Publicidad

Las acciones de Countrywide Financial, el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos, cayeron con fuerza este martes por especulaciones de que podría buscar la protección por quiebra, aunque la firma descartó los rumores.

“No hay sustancia en el rumor de que Countrywide está planeando presentar la quiebra y no estamos al tanto de las bases del rumor de que alguna agencia de calificación grande está contemplando una acción negativa sobre la compañía”, dijo Countrywide en un comunicado.

Los títulos de la empresa financiera registraron una baja de 28.4% en la jornada, para ubicarse en 5.47 dólares.

México

Por su parte, la Bolsa mexicana cerró la sesión al alza marginal de un 0.41%, por compras de oportunidad, aunque frenó su avance por la caída de los mercados accionarios en Estados Unidos.

El principal indicador de la Bolsa, el IPC, ganó 115.22 puntos y se ubicó en las 28,267.78 unidades, luego de registrar el lunes una caída del 0.58 por ciento.

El mercado llegó a subir en la mañana hasta un 1.94%, lo que algunos operadores atribuyeron a un rebote técnico tras el fuerte descenso que había venido acumulando el mercado desde inicios del año.

“Comenzamos con mucha fuerza, pero el mercado se vio afectado por las agudas caídas en Wall Street. La incertidumbre sobre su crecimiento económico y sus tasas va a seguir causando volatilidad en los mercados”, dijo un operador.

La divulgación la semana pasada de débiles datos de la economía estadounidense, hicieron pensar a analistas que la Reserva Federal tendría espacio, en su encuentro del 29 y 30 de enero, para recortar la tasa de los fondos federales.

La Fed ha reducido el costo del crédito en tres ocasiones desde septiembre a fin de proteger a la economía estadounidense de la crisis en el sector hipotecario de riesgo y el ajuste del crédito.

Tasas de interés más bajas en Estados Unidos suelen llevar mayores flujos a los mercados emergentes, como México.

Los títulos del gigante mexicano de telefonía celular, América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cerraron con un alza de un 1.77% a 32.17 pesos, luego de tocar en la sesión un máximo de 32.90 pesos. Sus ADR en Nueva York subieron un 0.96% a 58.62 dólares.

Grupo México, uno de los principales productores mundiales de cobre, avanzó un 2.93% a 68.39 pesos por acción en la bolsa mexicana.

En tanto que Peñoles, uno de los mayores productores de plata del mundo, subió un 2.93% a 68.39 pesos. Ambas empresas estuvieron apoyadas por un alza de los precios de los metales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad