Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarifas eléctricas suben y bajan

Hacienda detalló los descuentos que aseguran ahorros por 7,800 mdp para las empresas; la rebaja en la luz sólo es para negocios, pues las tarifas residenciales aumentarán 4% en 2008
mar 08 enero 2008 10:27 AM

La Secretaría de Hacienda (SHCP) dio a conocer que aumentó las tarifas de energía eléctrica, pero que este aumento se compensará con los descuentos que se aplican desde el 1 de enero pasado para industrias y comercios.

La dependencia destacó que a causa de los incrementos registrados en los precios internacionales de los combustibles, la aplicación de la fórmula de ajuste resultó este mes en un aumento de las tarifas eléctricas industriales y comerciales. Hacienda no detalló el monto del aumento, pero dijo que el descuento lo eclipsará.

“Los descuentos publicados en el DOF (Diario Oficial de la Federación) en promedio compensan dicho aumento en la facturación de los usuarios”, dijo Hacienda en un comunicado.

La Secretaría indicó que el decreto publicado en el DOF hay un descuento de 30% en los horarios de mayor demanda, de 5% para las tarifas comerciales, y de 5% para la tarifa ordinaria de media tensión.

En el decreto se indica que se iguala las tarifas de alta tensión del Sistema Interconectado Nacional, eliminando las diferencias regionales, homologándolas hacia la zona hasta hoy más barata.

Los descuentos derivados de esta homologación pueden llegar a ser de hasta 5%.

Publicidad

“Estas medidas implican una reducción de la factura de los consumidores industriales de energía eléctrica de alrededor de 7,800 millones de pesos, mismo monto en el que se reducen los ingresos del sector público”, dijo la SHCP.

Además de los descuentos mencionados, el decreto establece un programa temporal de reducción de cargos de hasta 50% en la demanda incremental en horario de mayor demanda (horario de punta) que se registre durante 2008 y 2009, igual al que se realizó en 2005 y en 2006.

Tarifas residenciales y agrícolas

Los ajustes de las tarifas residenciales de medio y bajo consumos son iguales o menores a los registrados en años anteriores.

“Dicho de otra forma: En ningún caso los aumentos serán en un porcentaje mayor a los que se registraron en 2006 y 2007”, aseguró la dependencia.

Para los usuarios residenciales de consumo medio y bajo (que cuentan con un apoyo del Gobierno federal) las tarifas crecerán 4% anual, lo que significa un incremento mensual de 0.327%.

Por su parte, las tarifas eléctricas de estímulo para bombeo de agua para riego agrícola se ajustarán en el mismo monto, pero en menor porcentaje, de lo que se han ajustado cada año desde 2003.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad