Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU necesita 100,000 mdd: Rubin

Para soportar la recesión, el ex secretario del Tesoro opina que se necesitan estímulos fiscale especialistas apuntan a que el dinero debe llegar a familias pobres antes de un declive económi
jue 10 enero 2008 05:06 PM

Los riesgos de que la economía estadounidense entre en recesión son tan fuertes que el Gobierno debería de promulgar un paquete de estímulos fiscales cercano a los 100,000 millones de dólares, dijo el jueves el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Robert Rubin.

"Creo que los riesgos son lo suficientemente altos como para garantizar que seamos preventivos. No sé cuales son las probabilidades" de que ocurra una recesión, dijo Rubin en un foro patrocinado por The Hamilton Project, una división del centro de estudios Brookings Institution.

Rubin, que se desempeñó como secretario del Tesoro durante el Gobierno de Bill Clinton, y quien actualmente es presidente ejecutivo de Citigroup Inc, dijo que el paquete debería otorgar temporalmente fondos a las familias más vulnerables.

Además, sostuvo que preferiría que el estímulo no se genere por una nueva caída en el empleo u otros indicadores, algo que otros economistas de The Hamilton Project esperan.

"Creo que el riesgo a la baja es mayor que el riesgo de hacer algo que resulte siendo demasiado. Me inclino más a hacer algo y no vincularlo con un generador", dijo tras el foro.

En un papel de investigación presentado en el foro, los economistas Douglas Elmendorf y Jason Furman, de The Hamilton Project, dijeron que cualquier plan de estímulo fiscal para estimular a la economía estadounidense debería de ofrecer dinero a las familias más vulnerables pero no debería ponerse en práctica en forma prematura ni aplazarse mucho.

Publicidad

The Hamilton Project dijo que el Gobierno debería considerar un plan de estímulo condicional que entre en vigor si se cumplen ciertas condiciones, como la aparición de números negativos del empleo durante tres meses consecutivos.

"Un estímulo fiscal, si está bien diseñado, puede dar a la economía un impulso oportuno de cara a la gran incertidumbre y la preocupación por el panorama económico de corto plazo", dijo Rubin en un comunicado que acompañó al documento.

"El documento de The Hamilton Project ofrece un análisis claro de cuándo es apropiado un estímulo fiscal y provee una hoja de ruta bien investigada para lograr los mejores resultados posibles", agregó.

El documento dijo que el objetivo de cualquier plan debería ser promover un incremento máximo a corto plazo del producto interno bruto por cada dólar gastado y hacer que el dinero llegue al bolsillo de aquellos que más lo necesitan, aquellas personas más vulnerables a un declive económico.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad