Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Causantes serán calificados por el fisco

Antes de que termine 2008 las personas morales quedarán ubicadas en cuatro categorías; los cumplidos tendrán beneficios como rapidez en sus devoluciones, los incumplidos sentirán la
lun 14 enero 2008 06:00 AM
La clasificación de los contribuyentes se hará en base a su

Antes de que termine 2008 los contribuyentes con el régimen de personas morales quedarán calificados por el fisco en varias categorías, lo que contribuirá a agilizar o no sus devoluciones de impuestos cuando resulten con saldo a favor, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La calificación sería básicamente para ver qué tan rápido obtienes tu devolución, esperaríamos en materia de personas morales, posiblemente antes de que termine el año tener listo ya el esquema para ellos”, advirtió en entrevista el administrador central de Enlace Normativo del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, Augusto Langner.

De acuerdo con información del SAT, los contribuyentes estarían calificados en cuatro rubros, con base en el nivel de cumplimiento de sus obligaciones tributarias, lo que además permitirá implementar distintos esquemas de cobro que van desde la persuasión hasta el embargo.

La clasificación de los contribuyentes se hará con base en su nivel de cumplimiento, así, habrá la categoría de cumplidos; los que intentan cumplir, pero no siempre lo logran;  los incumplidos que al ser atendidos cumplen y los decididamente incumplidos, detalló la dependencia gubernamental.

Con base en ello, a quienes cumplen se les facilitará llevar a cabo sus operaciones fiscales y a los incumplidos se prevé aplicarles todo el rigor de la ley.

Actualmente los contribuyentes no se encuentran clasificados y para el cobro a aquellos que tienen adeudos con el fisco, únicamente está la opción del cobro coactivo o embargo

Publicidad

Langner indicó que en el caso de las personas físicas ya se hace una clasificación.

“En físicas es más sencillo, porque la mayoría te piden la devolución en la declaración anual y ahí ya se hace un análisis de riesgo”, explicó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad