Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación china cede en diciembre

Los precios al consumidor se moderaron a un 6.5%, debajo del nivel máximo de noviembre; el gabinete chino dijo que el gobierno no parará hasta que la inflación se haya controlado.
lun 14 enero 2008 08:12 AM

La inflación en China se moderó ligeramente en diciembre, a 6.5% desde el mismo mes del año anterior, para ubicarse debajo del máximo en 11 años de 6.9% que se había registrado en noviembre, dijeron fuentes oficiales.

Si la desaceleración de los precios se confirma cuando la próxima semana se difundan los datos oficiales, ofrecería algún alivio para los funcionarios de Pekín, que han expresado su creciente preocupación por las tendencias inflacionarias.

Pero el consejo estatal, el Gabinete chino, dijo después de una reunión que mantuvo el lunes, centrada en la inflación, que la intervención del Gobierno para contener los precios no cedería hasta que haya evidencia clara de éxito.

Por primera vez, el Gabinete detalló la lista de productos básicos cuyos precios normalmente se fijan en mercados abiertos, pero que ahora está controlando de forma temporaria.

El organismo incluyó en la lista a los granos, la carne, el aceite de cocina, las aves, los alimentos para animales y el gas licuado.

"Cuando no existan subidas de precios significativas, China terminará la intervención, en el momento oportuno", dijo el consejo estatal en un comunicado.

Publicidad

El Gabinete sugirió que la intervención sobre los precios podría continuar hasta marzo, al decir que se debe resguardar el abastecimiento al mercado a través del Congreso Nacional Popular, el parlamento que se realiza cada año y que abre ese mes su encuentro anual.

El Gabinete también se comprometió a mantener controles estrictos sobre los precios que establece el Gobierno central para el petróleo, el gas y la electricidad, y dijo que los Gobiernos locales congelarían las tarifas para el agua, la calefacción, el transporte público y los servicios médicos.

Zhou Xiaochuan, el gobernador del banco central, desde hace tiempo ha expresado su optimismo de que los datos de inflación de diciembre muestren una moderación considerable debido al alto efecto estadístico base del año previo.

Una tasa de 6.5% igualaría a la de octubre y agosto como la segunda más fuerte en todo el año pasado.

El índice de precios al consumidor probablemente subió 4.8% en todo el 2007 comparado con un incremento de 1.5% en el 2006, dijeron las fuentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad