Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón advierte freno económico

El Banco central previó que el crecimiento del país se moderará por 'algún tiempo'; los inversionistas se mantienen a la expectativa sobre el futuro de las tasas de interés en Jap
mar 15 enero 2008 12:05 PM

El gobernador del Banco de Japón (BJ), Toshihiko Fukui, dijo que se prevé que el crecimiento económico se modere por algún tiempo, aumentando la incertidumbre sobre si el banco recortará las tasas de interés o las elevará.

"El aumento de los costos de las materias primas hace que las empresas sean algo más cautelosas sobre las condiciones de negocios", dijo Fukui en un discurso ante una reunión de gerentes de sucursales regionales del BJ.

"Se prevé que el crecimiento económico se modere por algún tiempo, aunque después de eso, la economía continuará expandiéndose gradualmente", sostuvo.

Fukui dijo también que la incertidumbre por las condiciones económicas globales, como las alzas de los precios de las materias primas y los riesgos a la baja para el crecimiento estadounidense, requiere una vigilancia cercana para guiar la política monetaria.

El BJ desde hace tiempo dice que subirá las tasas gradualmente, ya que su actual tasa de referencia, de 0.5%, es tan baja que podría conducir a un recalentamiento económico a largo plazo.

Pero el nerviosismo de los mercados globales, las preocupaciones de una recesión en Estados Unidos y las señales de debilidad de la economía japonesa desde mediados del 2007 han puesto en alerta al BJ, que subió por última vez sus tasas en febrero pasado, a 0.50% desde 0.25.

Publicidad

Muchos operadores financieros prevén que el BJ mantenga sus tasas sin cambios en su revisión de la política monetaria de la semana próxima, y por el resto del año.

Algunos economistas incluso evalúan la posibilidad de un recorte de tasas, por las preocupaciones de que Japón corra riesgo de seguir a Estados Unidos en una recesión.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad