Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Coletazo' mundial golpea a Bolsas

Los principales mercados accionarios tienen fuertes pérdidas ante los temores de una recesión d las Bolsas de Japón y Hong Kong tuvieron bajas récord, situación similar a la registrada en Eur
mié 16 enero 2008 10:48 AM
Sin Pie de Foto
Los mercados accionarios temen una caída en la mayor economí

Las preocupaciones por una posible recesión en la economía estadounidense han afectado el desempeño de los principales mercados accionarios del mundo, quienes han respondido de manera negativa a los resultados financieros de Citigroup y al repunte inflacionario y a la baja en las ventas minoristas de EU.

Los inversionistas se lanzaron a la venta de acciones después de la caída registrada en Wall Street y tras las noticias de que Citigroup Inc. había perdido casi 10,000 millones de dólares en el cuarto trimestre, al asumir cargos por numerosos activos inmobiliarios que habían caído en impago.

''La mala administración financiera estadounidense nos ha llevado a esta crisis económica'', lamentó Francis Lun, gerente general de Fullbright Securities en Hong Kong. ''Todos los mercados asiáticos padecen, ninguno se salva''.

En México, la Bolsa registra una fuerte pérdida de 1.72%, para llegar a los 27,480 puntos, afectado también por el desempeño de las acciones de las empresas mineras.

En EU, el Dow Jones reporta una ganancia de 0.50%, a 12,563 enteros, mientras que el Nasdaq retrocede 0.13%, a 2,414 unidades.

El Standard & Poor’s 500 registra un avance de 0.30%, a los 1,385 puntos.

Publicidad

Asia sufre por temores

En Hong Kong, el índice principal Hang Seng se derrumbó 5.4%, su mayor hundimiento desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, para quedar en 24,450 unidades.

El Nikkei de 225 títulos, referente principal del mercado de Tokio, cayó 3.4%, a 13,504 unidades, su nivel más bajo en más de dos años.

Los mercados de Australia, China, India, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Filipinas cayeron también en forma pronunciada, ante la incertidumbre.

El nerviosismo se hizo sentir también en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense cayó por debajo de los 106 yenes, su peor nivel en dos años y medio.

Pese a los temores, algunos creen que se ha sacado de proporción el impacto en Asia de una posible recesión en Estados Unidos.

Según Ernie Hon, estratega para ICEA Securities en Hong Kong, una ralentización de la economía estadounidense sería temporal y tendría un efecto limitado en Asia. La fuerte demanda dentro de Asia y el Medio Oriente neutralizaría el impacto de Estados Unidos.

Europa en niveles mínimos

Las acciones europeas cayeron a un mínimo de 16 meses, tras una sesión volátil. El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0.9%, a 1,383 puntos, luego de tocar un mínimo intradiario de 1,372 unidades, el más bajo desde septiembre del 2006.

El índice ha caído 7.4% en lo que va del año, luego de avanzar sólo 1.6% por ciento en el 2007, por la preocupación de los inversionistas sobre una recesión económica.

"Se ha disipado la alegría de las fiestas luego de las dos turbulentas primeras semanas de enero en los mercados y de los débiles datos económicos de Estados Unidos. Ahora creemos que la economía estadounidense está en una recesión o se dirige hacia una", escribió Goldman Sachs en una nota.

El sector bancario europeo en el índice DJ Stoxx cayó 1.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad