Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pone candado a alza en precios

Los productores de bienes básicos deberán pedir permiso al gobierno para poder ajustar sus tari las autoridades quieren frenar la inflación, que alcanzó un máximo en 11 años y se coloca a 6.9
mié 16 enero 2008 11:23 AM
Sin Pie de Foto
La intervención gubernamental terminará una vez que los prec

China difundió una lista de productores de bienes de primera necesidad que deberán pedir permiso al Gobierno para subir sus precios, al detallar una decisión que adoptó el gabinete, destinada a comenzar una intervención directa contra la inflación.

La inflación al consumidor alcanzó en el año a noviembre un máximo en 11 años de 6.9%, lo que hizo sonar la alarma en las esferas del poder.

El Consejo Estatal, el gabinete chino, dijo el 9 de enero que mantendría un congelamiento de los precios energéticos e intervendría temporalmente en el mercado para limitar los precios de los artículos básicos.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), principal agencia de planificación económica, dijo que todos los principales productores o procesadores de harina, arroz, pastas, aceite de cocina, leche y gas licuado deberán solicitar permiso a las autoridades provinciales o centrales si quieren incrementar los precios.

Esta exigencia entró en vigor el lunes, dijo la CNDR.

Firmas que operan en todo el país como Uni-President China Holdings, un importante productor de pastas instantáneas; Luhua Group, una gran compañía de aceites comestibles; y las principales firmas de lácteos Inner Mongolia Yili Industrial Group y Mengniu Dairy tienen que recibir la aprobación de la CNDR misma para elevar los precios.

Publicidad

"Esto apunta a estabilizar las expectativas del mercado y los niveles de precios", dijo la CNDR en un comunicado.

La agencia dijo que los grandes mayoristas y los minoristas de bienes de necesidad diaria de los rubros de los granos, el aceite de cocina, la carne, la leche, los huevos y el gas licuado deberían notificar a las autoridades dentro de las 24 horas de cualquier subida de precios única de más del 4 por ciento.

También tendrán que notificar si elevan los precios en un 6% en un período de 10 días, o 10% en un mes.

Las autoridades están capacitadas para revertir los incrementos de los precios si juzgan que son inapropiados, dijo la CNDR.

La intervención terminará una vez que los precios se estabilicen, dijo la agencia de planificación, agregando que los incrementos de la producción tienen que ser clave para los esfuerzos destinados a contener la inflación.

Pekín es sensible a la inflación, no sólo por sus consecuencias económicas. En el pasado, las rápidas subidas de precios han provocado disturbios sociales, por lo que requieren particular atención de los funcionarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad